“Dibujo mi rosetón”: proyecto de trabajo cooperativo y creativo de 2º de ESO

Los alumnos de 2º de ESO, en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, hemos realizado el proyecto “Dibujo mi Rosetón”.

Se trata de un proyecto por grupos cooperativos en el que hemos utilizado los conocimientos básicos sobre la geometría plana adquiridos durante este curso, como la división de un círculo en partes iguales y la construcción de polígonos y estrellas inscritas en circunferencias.

Hemos usado también para su construcción instrumentos de precisión como el compás, la escuadra, la regla y el transportador de ángulos.

A mayor trabajo cooperativo, mayor creatividad

Se unen en este proyecto las tres disciplinas de la asignatura: el ámbito artístico, el técnico y el tecnológico, implicando además las fortalezas individuales y las del grupo.

Nuestra profesora nos mostró y explicó el valor del Patrimonio Artístico y Cultural de España en la Edad Media y nos enseñó a ser verdaderos maestros en la arquitectura.

Seguimos estos pasos para desarrollar el proyecto:

  1. Elegimos la imagen de un rosetón y lo analizamos. A continuación, lo dibujamos por grupos en varias sesiones en un formato bastante grande, DIN A-2.
  2. Buscamos y recopilamos datos con los iPads. Luego usamos esa información para escribir en una cartulina una reseña sobre nuestro rosetón y la Iglesia a la que pertenecía.
  3. Utilizamos las TIC con el programa Unitag, que aprendimos a manejar. Con él creamos un código QR que enlaza nuestra imagen del rosetón con la Iglesia a la que pertenece y con una información más extensa.
  4. Por último, preparamos el soporte y expusimos nuestros rosetones en el pasillo de 2º y 1º de la ESO, a la vista de todos los alumnos para que puedan disfrutarlos.

Una completa exposición

Mostramos el trabajo realizado para que cualquiera que se acerque lo pueda valorar. Las imágenes anteriores se pueden ver ampliadas haciendo clic en cada una de ellas.

Las obras constan de:

  • Parte superior: título de la Iglesia a la que pertenece el rosetón y código QR (es un enlace con la Iglesia que se consigue leyendo el QR a través del móvil o iPad).
  • Centro: dibujo en DIN A-2 del proyecto, elaborado en grupos cooperativos.
  • Parte inferior: breve reseña explicando nuestro rosetón y sus características principales, con los nombres y apellidos de los responsables

Ha sido un proyecto muy completo, en el que se ha puesto en valor la importancia del trabajo en equipo para conseguir resultados mejores, más creativos e innovadores.

Comments are closed.