Visita al yacimiento arqueológico de Tossal de Manises y a Cala Cantalar

Este viernes 2 de febrero los alumnos de 1º ESO han visitado el yacimiento arqueológico de Tossal de Manises, localizado en el barrio de La Albufereta y la Cala Cantalar. La visita se enmarca en las asignaturas de Geografía e Historia y Biología y Geología, y dentro de las actividades complementarias organizadas por los Departamentos de Humanidades y de Ciencias.

Conociendo el entorno desde otros puntos de vista

En primer lugar, nuestros alumnos pudieron observar y comprender los restos de la antigua ciudad romana de Lucentum. Allí tres guías les han explicado bajo la lluvia lo más representativo del yacimiento.

Después hicieron un recorrido por Cala Cantalar, en el que pudieron conocer las diferentes adaptaciones que han desarrollado las plantas a los ambientes costeros. Entre ellas observaron cómo muchas plantas acumulan agua en sus hojas, como es el caso de la salicornia. Otras expulsan la sal por ellas como el limonium, que es un endemismo, igual que el Asteriscus maritimum. Y algunas transforman sus hojas en pinchos para defenderse, como la esparraguera y otras plantas usadas por el ser humano, como el esparto.

También hemos observado la geología mas representativa de la zona y hemos dedicado tiempo a la búsqueda de fósiles.

Ha sido una visita muy completa en la que se han tocado temáticas de distintas asignaturas para tener una visión completa del entorno. Materias como Geografía e Historia y Biología y Geología ofrecen la oportunidad de complementarse y mostrar contenidos de forma conjunta y enriquecedora a los alumnos.

Comments are closed.