Bachillerato y Educación Especial representan “El bosque de las emociones” para Infantil y Primaria

Este trimestre, los alumnos de 2º Bachillerato en la asignatura de Dibujo Artístico y con colaboración de los alumnos de Educación Especial terminaron el curso con una representación para los alumnos de Infantil y Primaria, de título “El bosque de la emociones”.

Se trata de un proyecto inspirado en un cuento sobre las emociones titulado “¿De qué color es un beso?”. Para empezar, se hizo una lectura como inspiración motora para el proyecto. A continuación los alumnos, por grupos base y roles establecidos, se agruparon y emplearon la metodología activa “lluvia de ideas”. Han tenido en cuenta en todo momento que, a quienes iba dirigido, era a alumnos de Infantil y Educación Especial, además de contar con la colaboración de estos últimos.

Se expusieron por grupos las ideas y se explicaron y se votaron con gomets las tres más destacadas. Se hizo el recuento y se simplificó a las tres ideas más votadas. Así comenzó el desarrollo de un guión creado por grupos base y la lectura para votar el guión que más gustó, con la fusión de otros.

La siguiente fase fue, una vez elegido el guión, formar grupos de especialistas pero no sin antes buscar y recopilar la información sobre “La psicología del color y las emociones” y presentaciones en PowerPoint. La formación de especialistas comenzó por:

  • Montaje y guión de los diálogos y secuencias.
  • Guión de imágenes por ordenador.
  • Música por escenas.
  • Imágenes sobre vestuarios.
  • Maquillajes y decorados.

Se agruparon por disciplinas y comenzaron la fase de desarrollo por especialistas. Se detalló también la lista de materiales, las fechas disponibles para trabajar y la organización de días de ensayos y día de la representación. En los días de montaje se realizó todo lo necesario para la obra: bocetos previos, pruebas de maquillajes, construcción de la decoración del escenario, diseño y realización de los vestuarios, montaje en ordenador de las imágenes que se proyectan en el cañón para cada escena y montaje de la música junto con las escenas en ordenador y ensayos de escenas y bailes.

La representación de “El bosque de las emociones” ha sido un momento alegre y entretenido. Tanto los espectadores como los alumnos que la representaban pasaron un momento muy divertido y mágico y del que todos extrajeron una moraleja: “Por muy diferente que seas, no hay que excluir a nadie”.

Comments are closed.