Fomentando los hábitos saludables desde los primeros años

Un hábito es la repetición de acciones hasta que llegan a ser nuestra forma automática de hacer las cosas. En el Colegio CEU Jesus María de Alicante damos mucha importancia a establecer hábitos saludables desde Primaria, porque sabemos que las costumbres que se crean en los primeros años nos acompañan el resto de nuestra vida.

La base: una alimentación equilibrada

En nuestro centro tenemos cocina propia. Ofrecemos adaptaciones para alumnos con intolerancias, alergias o aquellos que siguen regímenes especiales. Además, los estudiantes según su edad tienen un nivel u otro de autonomía a la hora de servirse la comida, si bien siempre hay supervisión por parte de profesores.

El pasado curso ya introdujimos novedades y mejoras en el menú del comedor, y también ofrecimos actividades complementarias en hábitos y alimentación saludables. Además, hemos podido contar con los consejos profesionales de Lucía mi pediatra, sobre cómo es una alimentación infantil saludable.

Nuestro compromiso con la alimentación saludable es completo: queremos formar al alumnado para que sea capaz de diseñar su propia dieta sana y de elegir los alimentos más adecuados.

La actividad física, el complemento imprescindible

Una vida activa es clave para llevar una vida saludable. La obesidad infantil en España está alcanzado cifras alarmantes, y el sedentarismo es una de las principales causas. Para prevenir todo esto, potenciamos actividades adaptadas a cada etapa educativa.

Trabajamos para potenciar la psicomotricidad desde los primeros años y ofrecemos también la práctica de varios deportes y la participación de nuestros equipos en las distintas ligas escolares. Mención especial merece la gimnasia rítmica, disciplina en la que el Colegio CEU Jesus María destaca, cosechando premios y reconocimientos. Hemos realizado también varias actividades con nuestra ex alumna y subcampeona olímpica Alejandra Quereda, como la masterclass que ofreció hace pocas semanas.

El deporte supone un aprendizaje integral. Por un lado, mejora la salud física de nuestros alumnos; por otro les hace conocer conceptos como la solidaridad, el compañerismo, el juego limpio, la competencia sana, el ocio saludable, etc.

En casa se pueden apuntalar y complementar estos esfuerzos que llevamos a cabo en el Colegio. Por ejemplo, pactando los horarios delante de la tele o con la consola, llevar a cabo actividades de ocio activo en familia, proponer meriendas saludables con fruta… Con todo esto conseguiremos niños sanos y sentaremos las bases de una vida adulta que también lo sea.

Trackbacks & Pings