Infantil, Primaria y ESO aprenden entre sí gracias al proyecto Green Wave

Green WaveLos alumnos de  nuestro Colegio ya están disfrutando de las ventajas que ofrece el proyecto Green Wave, ganador en el curso 2017-2018 del concurso UNI2 de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En concreto, la semana pasada un grupo de alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Tecnologías de la Información diseñaron unas actividades dirigidas a los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria.

¿En qué consiste el proyecto Green Wave?

El objetivo de nuestros alumnos con este trabajo es concienciar sobre la responsabilidad de la ciudadanía acerca del respeto y cuidado del medio ambiente. Desarrollaron Green Wave siguiendo la  metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP), uno de los pilares de nuestro modelo educativo.

Con esta idea, plantearon una nueva forma de enseñar, utilizando el huerto del colegio. Con él se pueden poner en práctica los conocimientos científicos que el alumnado adquiere en las aulas, además de hábitos responsables a nivel medioambiental.

Ha sido una muestra de creatividad, imaginación y trabajo en equipo, además de una herramienta para trabajar su pensamiento crítico y el espíritu emprendedor.

Aprendiendo de una forma práctica, divertida y adaptada a cada edad

En 1º de Primaria se expuso el trabajo “Green Wave y los guisantes”, con el que los alumnos de 4º de ESO explicaron a los alumnos más pequeños de Primaria cómo se cultiva el guisante. Les hablaron de todo el proceso, desde la siembra, a la plantación, el entutorado y la recogida de semillas y les explicaron sus beneficios al enriquecer el suelo.

Asimismo, en 2º de Educación Primaria se trabajó el apartado del proyecto que lleva el título “Green Wave y los cactus”. En este caso un grupo de alumnos de 4º de ESO explicó a los alumnos de 2º de Primaria cómo se cultivan las plantas crasas. Además, les enseñaron cómo reproducirlas fácilmente.

Durante la sesión, los más pequeños pintaron piedras con forma de cactus para decorar el huerto. El resultado fue muy bonito. Estamos deseando visitar juntos el huerto para colocar las piedras y los ejemplares obtenidos tras multiplicar por esquejes las suculentas y decorar así el espacio destinado al proyecto.

La próxima semana continuaremos implementando Green Wave tanto en Infantil como en Primaria. Os mantendremos informados.

Trackbacks & Pings