Más del 80% de los estudiantes cargan mochilas con sobrepeso

La alumni del Grado de Fisioterapia Rebeca González de Castro ha elaborado un interesante estudio, dirigido por el profesor de fisioterapia Francisco García-Muro. En él se concluye que el 80,4% de los niños y niñas en edad escolar cargan mochilas con sobrepeso.

Este sobrepeso lo determina la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que establece que el alumnado debe cargar como máximo un 10% de su peso corporal, al margen de su sexo.

Las conclusiones del estudio

Se observó a 102 estudiantes, 43 de sexo femenino (42,15%) y 52 de sexo masculino (51,96%), de entre 6 y 12 años, procedentes de 24 colegios de la Comunidad de Madrid.

Según el análisis, un 47,6% del alumnado de 10-11 años carga mochila con sobrepeso. Entre los 7 y 8 años, se reduce al 35%. Unos y otros llevaban pesos superiores al 15% de su peso corporal.

La media del peso corporal que cargan es del 13,23%, y no ha habido ningún alumno que superarse el 30%. Sólo 6 de ellos, el 5,88% del total, superaban el 20% de su peso corporal.

sobrepeso en la mochila

El curso en el que se han detectado más casos de sobrepeso en la mochila ha sido 5º de Primaria, alcanzando a un 59,2% del alumnado.

Según se ha podido analizar en países europeos como Italia y Grecia, los estudiantes llevan de media del 22 al 27,5% de su peso corporal. Hasta el 46% del alumnado supera este porcentaje, llegando al 30%. Sin embargo, otros países como Japón, solo han detectado que el 3,3% de los alumnos cargase con un peso de más del 10% corporal.

Consecuencias: dolor de espalda y otras molestias

Llevar durante mucho tiempo una mochila demasiado pesada provoca fatiga muscular, lo que hace que los alumnos caminen más lento. Además, si llevan una vida sedentaria, tendrán más posibilidades de desarrollar problemas de espalda. De hecho, el dolor de cuello y hombros es el síntoma más frecuente del sobrepeso en la mochila.

Si cargan a diario con más peso del que deberían, pueden ver afectada su postura corporal. También pueden sufrir tropiezos y caídas.

Todo esto indica la importancia de revisar cómo llevan los materiales los alumnos. Una buena mochila, cómoda, ergonómica y que distribuya bien el peso es vital para evitar molestias. Otra buena opción es un carrito para transportar las cargas más pesadas.

Comments are closed.