CEU Talks con Toni Nadal: la resiliencia, clave del éxito del tenista

CEU Talks contó el pasado 25 de septiembre con Toni Nadal, tío y ex entrenador del tenista Rafa Nadal. En su intervención explicó las claves del éxito de su colaboración con su sobrino desde el inicio de su carrera hasta el 2017. “Mi compromiso con Rafa era decirle la realidad, no lo que quería escuchar”. “Escucharse y dejarse guiar ha sido básico en la carrera de Rafa. Dejarse aconsejar es un signo de inteligencia. Solo los tontos lo saben todo”.

En su conferencia, de título Todo se puede entrenar, mencionó valores y competencias que trabajamos en las aulas de los Colegios CEU. Es el caso del esfuerzo, la escucha activa, la responsabilidad, la perseverancia o la resiliencia.

El papel fundamental de la resiliencia en el éxito de Rafa Nadal

Según el entrenador, la resiliencia ha sido esencial para el éxito profesional y personal del tenista. Es algo que tienen en común las personas exitosas. Para Toni Nadal, “el talento determinante es el resultado de la suma de talento inicial y trabajo. Ser perseverantes en lo que hacemos y no buscar excusas porque las excusas impiden avanzar y, por ende, no alcanzar tus metas”.

Continuó explicando que “cuando uno quiere buscar excusas siempre las va a encontrar, pero a la larga no viene bien seguir ese camino. Yo en Rafa intenté fomentar la capacidad de aguante. Algo complicado hoy en día, donde prima el pasarlo bien”. “Yo fui duro con Rafa porque sabía que tenía aptitudes de superación y sobre todo porque le tengo estima. No sería duro con nadie que no apreciara”, añadió.

Toni Nadal indicó también que “en la vida uno tiene que ser agradecido por encima de todo. La felicidad no viene tanto por la diversión como por el trabajo y el esfuerzo”. Finalizó su conferencia aconsejando a los estudiantes “que se apasionen por lo que hagan, que pongan ilusión y que no les dé miedo que las cosas no salgan a la primera, que vuelvan a intentarlo”.

La resiliencia se trabaja y desarrolla

En los Colegios CEU damos mucha importancia a la educación emocional, porque sabemos que es fundamental para que nuestros alumnos tengan una vida adulta plena y feliz. La resiliencia, que es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas, se puede desarrollar. Por esta razón trabajamos en las aulas las “tres A” que propone Rafaela Santos, presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia, de la Fundación Humanae, y colaboradora de los Colegios CEU: aceptación de la realidad que les frustra, adaptación y actitud. Trabajando la resiliencia tanto en el Colegio como en casa, los niños podrán desarrollarla y así contar con una competencia que les facilitará la vida futura.

Comments are closed.