El papel del profesorado del siglo XXI: un guía comprometido e innovador

El rol del profesor ha evolucionado de forma muy relevante estos últimos años. En los Colegios CEU estamos siempre pendientes de las últimas tendencias en educación, por lo que tenemos la convicción de que el perfil del profesor debe incorporar aspectos tan importantes como la inteligencia emocional o el uso de las metodologías activas.

Según la directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo, Cándida Filgueira, los docentes actuales deben ser “facilitadores, acompañantes y asesores del saber práctico, funcional y dinámico”. Esto exige una formación continua, que debe estar “en constante adaptación y cambio”.

En la misma línea, señala que deben trabajar para lograr el desarrollo de las capacidades y aptitudes del alumnado. Para conseguirlo es fundamental la creación de un entorno propicio para el propio descubrimiento de sus procesos de aprendizaje. Así, a posteriori y con su propio conocimiento formado, los estudiantes podrán exponer juicios y opiniones.

¿Cómo debe ser y cómo debe trabajar el docente del siglo XXI?

En palabras de Filgueira, debe “saber gestionar aprendizajes, es decir, ser gestor del conocimiento compartido, a través de metodologías activas que potencien la empatía, la emoción y el afecto”. También es esencial que se convierta en un líder que guíe el esfuerzo y el crecimiento del alumnado.

Su objetivo debe ser enseñar al alumnado a pensar y a aprender, así como a descubrir su entorno personal y externo. Para ello, el educador debe tener un claro compromiso con la innovación, el descubrimiento y la investigación. Forma parte de su tarea “construir proyectos integrales que motiven la orientación y el desarrollo en el proyecto profesional del estudiante como parte integrante de una nueva sociedad”.

La experta también enfatiza en la necesidad de que los docentes tengan en cuenta factores como “la consecución de los nuevos estándares de aprendizaje, la correcta aplicación de la investigación-acción para la actualización y mejora de la propia profesión, y por último, el saber gestionar la aplicación de las tecnologías que van a permitir incentivar y mejorar la labor docente”.

Nuestro profesorado es una pieza fundamental de nuestro modelo educativo, puesto que son quienes nos ayudan a lograr la meta de la excelencia educativa. Por esta razón contamos en el Colegio CEU Jesús María de Alicante con un equipo docente apasionado por la educación, comprometido con su formación continua y con la búsqueda diaria de la mejora, estando al tanto de las últimas innovaciones en el sector educativo.

Trackbacks & Pings