Fomentando el uso de la tecnología como herramienta de innovación educativa

El Colegio CEU Jesús María tiene un claro compromiso con la la innovación, fundamental para alcanzar la excelencia. Por ello trabajamos para potenciar el uso de la tecnología como herramienta innovadora en el aprendizaje. En esta línea, el 28 de mayo arrancamos la iniciativa “Gira Microsoft & Colegios CEU” en nuestro centro. Esta propuesta consiste en encuentros de innovación y liderazgo vinculados a la tecnología y a la pedagogía.

Trabajando las competencias digitales en el aula: casos reales

Esta gira la promueve el Área de Innovación y Tecnología de los Colegios CEU. El objetivo principal consiste en fomentar la innovación en nuestras aulas identificando líderes entre nuestros docentes. También se quiere hacer partícipe a toda la comunidad educativa de este esfuerzo y entusiasmo. Así, se ha querido mejorar las competencias digitales de toda la comunidad educativa, además de dar visibilidad al trabajo de nuestro centro en materia de innovación.

En el evento contamos con la participación del equipo de Microsoft Educación España, que nos habló de la necesidad de profundizar en la competencia digital de nuestros alumnos y docentes. También nos mostró diferentes experiencias inspiradoras basadas en el uso de las herramientas en la nube dentro del entorno de Office 365.

Pero la parte más importante del acto se la llevaron los propios docentes. Durante más de 40 minutos mostraron a sus compañeros de claustro usos y experiencias reales innovadoras aplicando la tecnología en el aula con sus alumnos. Pudimos ver dinámicas basadas en cuadernos digitales en OneNote para Música, trabajo por proyectos en Historia con OneDrive, cooperativo y agrupaciones por grupos en Matemáticas con Teams, creación de contenidos propios para Educación Física en Sway, evaluación de logros con Excel en Física y Química o cómo grabar tus propias explicaciones usando Power Point.

Si quieres revisar lo sucedido durante el evento, sigue las redes sociales del Colegio CEU Jesús María de Alicante o busca nuestros canales de vídeo stream con la sesión completa. Inaugurada la acción, en breve contaremos con un calendario completo de fechas en las que nuestra gira pasará por todos nuestros Colegios.

Un modelo educativo que mira al futuro

El aprendizaje en el siglo XXI va mucho más allá del aula, por lo que también se han expuesto buenas prácticas para el uso de las TIC y recomendaciones para las familias.

En nuestro centro contamos con pizarras digitales en todas las aulas y tablets a la disposición del alumnado para llevar a cabo actividades en todas las materias. Además, animamos a nuestros estudiantes a usar recursos digitales a lo largo de los proyectos, desde la primera fase de investigación hasta la última de exposición. Así desarrollan, a través de materiales y recursos didácticos acordes a su edad, las competencias digitales. Serán, sin duda, imprescindibles tanto en su vida universitaria como en su carrera profesional.

Nuestros alumnos se desenvuelven con Office, pero también entienden y utilizan la nube, apps móviles, herramientas online, edición de vídeos, aplicaciones de gamificación, etc. Manejan todos estos instrumentos de forma fluida y responsable. Se consigue así mayores compromiso, motivación y participación en su aprendizaje, del que se erigen en verdaderos protagonistas.

Comments are closed.