¿Qué es el Design Thinking y cómo se puede aplicar esta metodología innovadora en el aula?

El Colegio CEU Jesús María tiene un gran compromiso con la innovación educativa. Queremos formar mentes inquietas, críticas, autónomas. Queremos que nuestro alumnado sea capaz de pensar por sí mismo, analizar, extraer conclusiones útiles y resolver problemas. Proponemos un aprendizaje orientado a la acción, destinado a mejorar el entorno más cercano y también la sociedad en su conjunto.

Para ello empleamos las últimas metodologías, y estamos siempre al tanto de las novedades que se producen en el sector de la educación para aplicar las más adecuadas. La formación continua de nuestro equipo docente es fundamental, como lo es su papel en la innovación educativa.

Las ventajas de emplear el Design Thinking en el aprendizaje

Así, conseguimos un aprendizaje significativo, orientado a resultados y al desarrollo de capacidades y habilidades de una forma integral. Una de estas metodologías es el Design Thinking, que sirve para resolver problemas de manera creativa. Está muy en la línea del aprendizaje por proyectos (ABP), que también empleamos en las aulas. Con este método los estudiantes deberán elaborar un plan de acción que les sirva para resolver el problema planteado.

Para ello, deberán comenzar con un análisis de la situación actual, para plantear hipótesis, llevar a cabo experimentos y anticipar las consecuencias de su puesta en práctica. Ponerlas en marcha es la última fase.

Todo el proceso resulta flexible, abierto y centrado en la experimentación. Se fomenta así el compromiso, la participación activa y la motivación del alumnado. Además, se promueve el trabajo en equipo y se pone siempre al alumno en el centro de su aprendizaje, dándole libertad para tomar decisiones e ir moldeando la actividad poco a poco.

En la línea de la resolución de problemas, que es hacia donde se dirige el Design Thinking, el pensamiento creativo resulta fundamental. El planteamiento de retos a resolver implica la necesidad de activar la creatividad, de compartir ideas y de negociar con los demás.

Con esta metodología el papel del profesorado pasa por diseñar la experiencia de aprendizaje; es decir, va mucho más allá de ser un mero transmisor de contenidos. Deberá conectar con el alumnado y ser capaz de acompañarlo a lo largo del proceso.

¿Cuáles son las fases del Design Thinking?

Para adaptar esta metodología innovadora en el aula es necesario:

  • Empatizar y comprender: el aula debe ser un espacio lleno de empatía, en el que el formador debe conocer los intereses y necesidades de los estudiantes. A su vez, estos deben entender el reto planteado para comenzar a proponer ideas.
  • Definir: el alumnado debe debatir acerca de la información realmente útil, seleccionarla y empezar a conectar con posibles soluciones.
  • Idear: aquí la creatividad y la imaginación cobran vital importancia. Se comienza a diseñar prototipos que pueden ser válidos, y se elige el más adecuado.
  • Prototipar: en este punto se lleva a la práctica la idea elegida y se comprueba si es de verdad eficaz. Si no es así, hay que buscar alternativas.
  • Testear: es la etapa final, en la que los alumnos deben conseguir que su solución funcione y que sea aceptada por otros.

En el Colegio CEU Jesús María de Alicantetenemos como objetivo la excelencia. Para alcanzarla, empleamos la innovación y la educación en valores, fundamentales para que el aprendizaje sea de verdad completo e integral.

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