Teatro en las aulas para un aprendizaje motivador y creativo

La motivación es fundamental para aprender. Conscientes de esto, en el Colegio CEU Jesús María de Alicante elegimos las metodologías activas, que son esenciales en nuestro modelo educativo basado en la innovación.

De esta manera nuestro equipo de profesores propone actividades orientadas a que el alumnado aprenda mientras se divierte y juega. Esta es la mejor manera de adquirir conocimientos, con motivación y a través de la creatividad. Una de estas metodologías es el teatro, que da excelentes resultados en todas las etapas.

Las ventajas del teatro para el aprendizaje

Las propuestas teatrales sirven para todas las asignaturas, y aportan muchos beneficios al desarrollo de las clases y a la forma de aprender. Se consigue una relevante mejora de la expresión oral, un objetivo común en todas las materias. En esta línea, animamos a que los estudiantes debatan e intercambien opiniones, a que expongan a sus compañeros los resultados de sus trabajos y a que practiquen la oratoria. Todas estas habilidades hay que trabajarlas desde los primeros años, porque serán de enorme utilidad para su vida universitaria y profesional.

El teatro fomenta la creatividad, la imaginación y la memoria. También sirve para mejorar la expresión corporal y trabajar las emociones. Pero, aplicándolo en las diferentes asignaturas, se pueden obtener muchos más beneficios:

  • Los niños y jóvenes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Se favorece el desarrollo cognitivo al estimular los sentidos.
  • El alumnado conecta con sus propias emociones y aprende a reflexionar sobre ellas.
  • Se da valor al proceso en sí, que es igual de importante que el resultado final.
  • Comprenden lo valioso de la constancia y el trabajo comprometido.
  • Mejoran su habilidad para resolver problemas.
  • Potencia el trabajo cooperativo.
  • Permite trabajar valores y conceptos abstractos.
  • Promueve los vínculos entre compañeros.
  • Hace crecer en seguridad y autoconfianza.
  • Les anima a desinhibirse.

Con todo esto se puede concluir que el teatro tiene un enorme valor humano y también educativo. Es un instrumento muy eficaz para transmitir valores, además de para reforzar las habilidades sociales de los alumnos y alumnas y sus capacidades individuales.

El teatro está presente en las aulas de forma cotidiana, tanto en la extraescolar, como en la representación de pequeñas piezas en el aula para el resto de compañeros, o en los distintos eventos de celebración del centro. Un buen ejemplo es la obra “El bosque de las emociones que Bachillerato y Educación Especial representaron para sus compañeros de Infantil y Primaria:

Bachillerato y Educación Especial representan “El bosque de las emociones” para Infantil y Primaria

 

Comments are closed.