Un reconocimiento a la innovación educativa y la inclusión social

El Diario La Información se ha hecho eco en sus ediciones impresas y online del éxito que ha supuesto la selección de nuestro proyecto educativo junto a otros 30 del resto del territorio nacional para ser presentado en la feria SIMO de educación.

Se trata del musical “Un día especial”, protagonizado por estudiantes de 4º de Secundaria. Con esta propuesta se ha integrado en la obra a los compañeros del aula de Educación Especial con el objetivo de entender los problemas a los que se enfrentan a diario. Se busca así concienciar a la sociedad de la necesidad de integrarles de una forma real.

Taller alumnos educación especial por alumnos de CCTMA de 2º Bachillerato

La cooperación y la convivencia, los grandes aprendizajes de este proyecto

El alumnado ha trabajado también la interpretación de las emociones y la interacción con el entorno. El original musical abre grandes interrogantes, porque tras los esforzados avances en su aprendizaje, al alumnado de Educación Especial le queda mucho recorrido por delante. ¿Universidad? ¿Pareja? ¿Trabajo?

Los alumnos de Secundaria han tomado al responsabilidad de guiarles en el escenario, tras meses de ensayos. Así han logrado entre todos el reconocimiento pedagógico del proyecto, además de conseguir un crecimiento personal muy valioso al valorar lo que se hace y lo que se puede hacer por personas con discapacidad.

Según la profesora Toña Payá, de Educación Especial, “el proyecto del alumnado de Secundaria evidencia que todo lo que en ellos es natural, sus compañeros de Educación Especial tienen que trabajarlo día a día con mucho esfuerzo y rodeados de continuos fracasos, que hay que contrarrestar para evitar el rechazo al aprendizaje cuando no es exitoso”. “Con esfuerzo y trabajo diario se puede conseguir mucho por la inclusión social y real de todos”, añade la docente.

Comments are closed.