Participamos en el Congreso Diocesano de Educación 450 UPO

Entre el 13 y el 15 de febrero se celebra la segunda parte del Congreso Diocesano de Educación 450 UPO, en el marco del 450 Aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela (1569-2019). Tiene lugar en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, con asistentes de distintos lugares y ámbitos educativos. El lema es “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe”.

El contenido de esta fase es el más original, puesto que supone todo un reto: concretar la aplicación del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos. El objetivo es que la persona reconstruya su ser personal en todas sus dimensiones (mente, corazón y manos), promoviendo así el compromiso social. La actividad de estos días se centrará en el punto de encuentro de docentes y alumnos: el aula. Se profundizará en los fines de la comunicación, en la necesaria actualización de la programación pedagógica y metodológica, así como en la figura del profesor como guía.

Ya desde la primera fase del Congreso se ha generado un espacio de comunión eclesial entre colegios católicos y educadores, convirtiéndose en un lugar de reunión para compartir experiencias y aprender unos de otros para superar el reto de educar en un mundo globalizado.

Logo 450 UPOEn la segunda fase del evento se contará con la intervención de representantes del entorno educativo de la Conferencia Episcopal, bajo la temática “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”.

El acto de apertura corre a cargo del Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo del profesor del Doctor en Filosofía y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio.

Nuestro Colegio participa activamente, puesto que es miembro del Comité científico. Además, cuatro de nuestros profesores intervendrán en las comunicaciones orales de las jornadas. Hoy, jueves 13 de febrero, es el turno de Walter Quintero y Pablo Díaz. Mañana viernes, será el de María Antonia Gómez y Josep Xavier Sendra Climent. Además, nuestro profesor Eduardo Prieto presenta un poster sobre las TIC en la educación:

Eduardo Prieto, junto al panel de su creación

Estas son las imágenes más destacadas de la intervención de nuestro equipo en el evento (clic sobre cada una de ellas para verlas en mayor tamaño). Walter Quintero, Xavier Sendra Climent y Pablo J. Díaz Tenza explicaron diversas experiencias educativas en nuestro centro:

María Antonia Gómez Reyes expuso en qué consiste el proyecto Green Wave, en el que participan alumnos de todas las etapas.

Comments are closed.