¿Qué cualidades debe tener un buen educador?

La labor del profesorado del Colegio CEU Jesús María es valiosa e imprescindible. Contamos con un equipo joven, apasionado por la educación, comprometido e innovador. Invierte en su formación continua, con un claro interés por mejorar y estar al día. Es una pieza clave para alcanzar la excelencia que buscamos en los Colegios CEU.

Además, los maestros juegan un papel fundamental en la sociedad. Nuestros niños y niñas crecerán bajo su influjo y, muchos de ellos quedarán marcados para siempre por sus enseñanzas. Por eso queremos poner en valor su trabajo que, no olvidemos, debe ir de la mano de la colaboración con el Departamento de orientación y de las propias familias.

Las características de los mejores profesores

La experiencia adquirida, sumada al necesario desarrollo de sus competencias, hacen de la tarea de enseñar un constante aprendizaje. Los buenos docentes destacan por contar con muchas de estas capacidades, siempre mejorables con el tiempo y la dedicación:

  • Interés y vocación: pocas profesiones son tan vocacionales como la de educador. Deben tener una mente inquieta, que les anime a superarse, a seguir creciendo profesionalmente y a ampliar sus conocimientos.
  • Entusiasmo: entre sus tareas están las de transmitir energía y motivación al alumnado, ganas de hacer cosas y de transformar el mundo que les rodea.
  • Empatía: básica en todos los órdenes de la vida y en todas las profesiones, si bien en el caso de la educación es condición sine qua non. Debe ser capaz de ponerse en el lugar de los alumnos, para así comprenderles mejor.
  • Generosidad: el maestro debe compartir todo lo que sabe y transmitir de la mejor manera posible sus conocimientos.
  • Saber escuchar: la capacidad de escucha activa así como la asertividad y la paciencia son primordiales.
  • Apertura mental: deberán adaptarse a las novedades y saber gestionar la diversidad en las aulas; esto exige una mente flexible.
  • Humildad: el protagonismo corresponde a los alumnos; hay que saber cedérselo.
  • Autoridad: desde el liderazgo y la sinceridad.
  • Curiosidad: para despertar el interés en los alumnos, así como su curiosidad intelectual.
  • Buenos conocimientos: deben conocer profundamente los contenidos que imparten.

Nuestro equipo docente está acostumbrado a trabajar de forma cooperativa, dado el carácter transversal de muchos de los proyectos que se llevan a cabo en las aulas. Además, compartir con los compañeros las últimas novedades del sector, la situación actual en clase o las ideas que se quieren plantear es muy enriquecedor. Por eso en el Colegio promovemos la formación continua, los talleres y las actividades conjuntas, siempre con la innovación educativa en el punto de mira. Estar al día y compartir el trabajo diario es la mejor manera de mantener la motivación y de ofrecer lo mejor de sí mismos.

Comments are closed.