El Colegio CEU Jesús María ofrece una educación
innovadora e integral desde Infantil hasta la Universidad.


Educación Infantil


“La Educación Infantil constituye una etapa educativa irrepetible donde se ponen las bases para que los aprendizajes, habilidades y competencias se puedan adquirir de la mejor manera posible.”

Para asegurar un mayor rendimiento de las horas dedicadas a contenidos contamos con profesores de apoyo en las aulas, así como para el cuidado de la higiene de nuestros alumnos.

Educar es cosa de todos: en esta etapa consideramos muy importante la relación con las familias, es por ello que mantenemos una comunicación personalizada muy continuada contando con ellas para diversas actividades.

Afectiva

Sin dejar a un lado la importancia de su desarrollo académico, el colegio les ayuda a crecer como personas, a que aprendan a comunicarse, a relacionarse, a sentir, a expresar sus emociones, a asumir nuevos retos, a tener la posibilidad de equivocarse y rectificar, y a descubrir que hay niños con sus mismas inquietudes.

Activa

Para reforzar su aprendizaje y fomentar su autonomía y socialización, en educación infantil realizamos muchas actividades a lo largo del curso tanto dentro del colegio como fuera (visita a la granja escuela, bomberos Museo de Arte Moderno, Museo arqueológico de Alicante…). Además, contamos con una oferta de actividades extraescolares adaptadas a las edades que nos ocupan como son: inglés, iniciación al deporte, cuentacuentos y juego libre.

Globalizadora e innovadora

Mediante un método de aprendizaje progresivo trabajamos el lenguaje escrito y la comprensión lectora dándole a cada niño su oportunidad de comunicarse y su tiempo para hacerlo. Toda la organización de la etapa se basa en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples. Como recurso complementario contamos con pantallas digitales interactivas en todas las aulas. En la enseñanza de la grafomotricidad y la psicomotricidad se utiliza el inglés como lengua vehicular.


Educación Especial


“El Colegio CEU Jesús María incluye en su oferta educativa un Aula Específica de Educación Especial desde el curso 1991-92.”

El grupo está compuesto por niños con una discapacidad moderada, afectados de S. de Down, autismo, trastornos neurológicos, y motores.
A través del proceso de enseñanza-aprendizaje se pretende desarrollar en el alumno: la autonomía, la comunicación con el entorno físico y social que le rodea y el dominio de las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo), en aras de lograr su integración en la sociedad como individuos plenos y útiles.

Este proceso se enmarca dentro de una educación cristiana, creando valores y compromisos de generosidad, respeto, ayuda y amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Los alumnos se integran durante este curso con las promociones que cursan respectivamente 5º y 6º de EP. Comparten, además: recreos, actividades extraescolares, salidas fuera del centro, fiestas escolares, festivales y participan conjuntamente en talleres de teatro y catequesis.

Pero lo más significativo es la inmensa riqueza que supone el poder disfrutar de estos alumnos en nuestras aulas. Para nuestro colegio, los alumnos de educación especial son la mejor muestra de que todos somos diferentes, pero al tiempo iguales y, por encima de todo, que todos somos necesarios. Ya no es tanto que nuestros alumnos de EE se beneficien del ámbito integrador del colegio sino más bien son el resto de alumnos que conviven con ellos quienes reciben una valiosa enseñanza como es la de inclusividad y el compañerismo.

  • Profesora tutora (pedagoga especialista-maestra).
  • Auxiliar durante la jornada lectiva.
  • Dos auxiliares para el periodo de comedor y recreo.
  • Alumnos de bachillerato que realizan un voluntariado apoyando el aprendizaje de la lectura, escritura, informática y teatro.
  • Profesores especialistas en religión y música.

Educación Primaria


“En la etapa de Educación Primaria es fundamental facilitar al alumno los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.”

En la etapa de Educación Primaria nuestra labor educativa diaria está inspirada y fundada en las grandes aportaciones pedagógicas de los principales educadores de nuestra tradición junto con la aplicación de las nuevas metodologías que se basan en los últimos descubrimientos científicos en el área de la neuroeducación.

Nuestro objetivo es formar personas educadas, libres y virtuosas capaces de afrontar todos los retos y dificultades que se les presenten en su vida personal y profesional.

Individualizada

Tenemos en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos adaptando nuestras estrategias de enseñanza a sus fortalezas y debilidades.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Además, impartimos más de 75 horas semanales de refuerzo repartidas entre los diferentes cursos donde, en grupos muy reducidos o de manera individual, nuestros maestros apoyan  a los alumnos que presentan alguna dificultad en las áreas instrumentales.

Integradora e Inclusiva

Nuestra metodología estimula el aprendizaje del alumno en todas las dimensiones educativas y es integradora pues favorece el desarrollo completo del alumno en cuanto persona única e individual.

Innovadora

Trabajamos por proyectos, con técnicas de trabajo cooperativo, integrando el mindfulness dentro de nuestra práctica diaria. Enseñamos la matemáticas basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples. Todas nuestras aulas están dotadas de las últimas tecnologías con pantallas digitales interactivas.

Competencial

Hacemos hincapié en el desarrollo de las diferentes competencias que nos marca la legislación educativa vigente:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Lengua castellana
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Valenciano
  • Ciències Socials
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Arts and Crafts
  • Music
  • Physical Education
  • Religión
  • Tutoría

ESO


“Forjar jóvenes íntegros en el seno de una gran comunidad de aprendizaje, consolidando los conocimientos de las principales áreas, los hábitos adquiridos en Primaria y sus habilidades académicas y personales.”

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye un momento crucial en el proceso de desarrollo personal y académico de los alumnos. Situados en este marco y conscientes de la importancia de la interrelación existente entre aprendizaje y buenos hábitos, el Colegio CEU Jesús María trabaja simultáneamente ambos aspectos, compaginando la adquisición de conocimientos y saberes con la formación de personas íntegras.

Desde estas premisas, la totalidad del proyecto educativo del colegio se orienta a desarrollar una formación integral en la que se combine la excelencia académica con la excelencia personal. Especialmente relevante para este objetivo será la atención a la diversidad, que aparece concretada en la oferta de optativas y de talleres instrumentales, así como en una atención personalizada tanto en el trabajo tutorial como en la aplicación de apoyos, adaptaciones y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero se quedaría corto nuestro proyecto educativo si sólo abundara en las cuestiones académicas y pasara por alto la formación integral del alumno, tan característica del sistema de enseñanza propio del CEU. Es por ello que, a la par que se van adquiriendo todas las competencias formales, los alumnos son acompañados en su desarrollo personal de manera que la cada vez mayor autonomía que reclaman esté respaldada por actitudes reflexivas y responsables.

Todo este proyecto educativo viene completado con proyectos como CEU Emprende, donde fomentamos la competencia emprendedora, o Comunica CEU, donde los alumnos desarrollan y potencian las competencias de comunicación.

Además, nuestros alumnos pueden ser parte activa tanto del Club Montañero San Pablo como voluntarios del Proyecto de voluntariado solidario SER Persona.


Bachillerato

El final de la preparación para la universidad y para la vida.


“El objetivo de esta etapa es la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para afrontar con garantías de éxito la Prueba de Acceso a la Universidad y los estudios universitarios elegidos.”

A tal efecto, la oferta educativa de nuestro colegio pone el acento en la rigurosidad de las materias impartidas tanto del ámbito científico como del humanístico, y en la atención personalizada dentro y fuera del aula. Además, es seña de identidad el acompañamiento a nuestros alumnos, y de ahí nacen nuestras Jornadas de Estudio previas a los exámenes de evaluación, o las Jornadas de Orientación Académica y Profesional.

Es convicción de nuestra comunidad educativa que los buenos resultados y la competencia profesional sólo se adquieren en el marco de una personalidad equilibrada y madura, siendo éste el horizonte último hacia el que se orienta nuestra enseñanza en Bachillerato.

Todo este proyecto educativo viene completado con proyectos como CEU Emprende, donde fomentamos la competencia emprendedora, o Comunica CEU, donde los alumnos desarrollan y potencian las competencias de comunicación.

Además, nuestros alumnos pueden ser parte activa tanto del Club Montañero San Pablo como voluntarios del Proyecto de voluntariado solidario SER Persona.

Nuestros

Colegios CEU