Educación por Proyectos

Mediante la Educación por Proyectos los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.

Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI como la colaboración, la comunicación, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo ; y creen productos y presentaciones de calidad.

Por etapas educativas

En el Colegio CEU Jesús María, la Educación por Proyectos se aplica de diferente forma según las diferentes etapas educativas.

Educación Infantil

Partiendo de un aspecto central de la vida real se elabora y construye el contenido del aprendizaje de forma significativa para el alumno. Se potencian los trabajos cooperativos y por grupos, y se establecen rutinas de pensamiento que fomentan habilidades de atención, concentración, escucha, participación, creación, etc., con el objetivo de aprender de forma global los contenidos recogidos en las programaciones bajo una metodología activa, constructiva, experimental y vivencial. Los proyectos se realizan en talleres interniveles, con alumnos de 3, 4 y 5 años de infantil.

Educación Primaria

En 4º y 5º de Primaria se ha desarrollado el Proyecto “NUESTRA HOGUERA”, asociado a todas las áreas curriculares con el objetivo de que los alumnos participen en la construcción de una hoguera(monumento artístico tradicional alicantino) A partiendo de la creación de presupuestos económicos, elaboración de folletos y un programa de marketing y publicidad internacional, además de interpretar las piezas musicales festivas, elaborar un “llibret” y otra serie de actividades creativas con la finalidad de desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños, trabajando con metodologías lúdicas que favorecen la adquisición del conocimiento.

Educación Secundaria y Bachillerato

En 1º ESO, en la asignatura de Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial, se desarrolla ChocoCEU. Un proyecto cuyo reto consiste en elaborar talleres relacionados con el chocolate, “la experiencia del chocolate como un placer sensorial para el Alma”, bienestar sensorial y sensitivo. En 2º ESO, tiene lugar el proyecto multidisciplinar sobre Ana Frank, donde se trabaja de forma interdisciplinar con varias asignaturas: lengua, sociales, religión y música. En 3º ESO tenemos todos los proyectos del CEUEmprende. Y por último en 4º ESO se ha realizado el proyecto “La Guerra civil española. Vivencias de la contienda en Alicante a través de nuestros abuelos. Literatura en guerra.”, implicando a las asignaturas de Lengua e Historia.

En Bachillerato, en el marco de Dibujo Artístico se ha desarrollado un bonito proyecto, consistente en el diseño, decoración y pintura de una caseta en el patio de Ed. Infantil destinada a guardar los elementos del parque de tráfico. Así como, en 1º Bachillerato tenemos todos los proyectos del CEUEmprende en la asignatura de Economía.