Programa Escuela Primaria Bachillerato Internacional (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a alumnos de 3 a 12 años, les permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real. Bachillerato Internacional®

Colegio CEU Jesús María Alicante ha adquirido la categoría de colegio solicitante* para impartir el PEP y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB.Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

Este programa sienta las bases del Bachillerato Internacional que los alumnos cursan en etapas posteriores, centrado más en el desarrollo integral del alumno y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

Con este programa, nuestro colegio, a través de un plan de alta calidad, potenciará el proyecto educativo que nos caracteriza y que pretende el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento de la mentalidad internacional, el desarrollo de habilidades, competencias y de sólidos valores personales.

El PEP insiste además en el desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente, lo que alienta a todos los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario construir un currículo riguroso y estimulante a la vez.

Este programa, entre otros aspectos, incorpora en el currículo cuestiones locales del propio entorno, pero también conocimientos y cuestiones globales, lo cual exige que los alumnos aborden seis temas interdisciplinarios relacionados y examinen los vínculos entre estos

10 RAZONES POR LAS QUE EL PEP AYUDA A NUESTROS ALUMNOS A APRENDER PARA EL SIGLO XXI

10 RAZONES POR LAS QUE EL PEP AYUDA A NUESTROS ALUMNOS

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CURRÍCULO ESCRITO DEL PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA

Elementos que componen el curriculo del programa de la escuela de primaria

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE IB: El objetivo del IB es formar personas con mentalidad internacional, para ello, apuesta por desarrollar un perfil con una serie de atributos (indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos)

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE: Consiste en el desarrollo de una serie de habilidades que ayudan a los alumnos a aprender eficazmente y tener éxito.

CONCEPTOS: El PEP promueve un aprendizaje impulsado por conceptos (función, conexión, responsabilidad, forma, causa, perspectiva, cambio), que nos dan una perspectiva más aplia del aprendizaje.

TEMAS TRANSDISCIPLINARIOS: Los temas transdiciplinarios tienen una relevancia local y global que permiten superar las limitaciones de las disciplinas tradicionales.

6 TEMAS TRANSDISCIPLINARIOS

¿Quiénes somos?

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

¿Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio?

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

¿Cómo nos expresamos?

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

¿Cómo funciona el mundo?

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente

¿Cómo nos organizamos?

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; de la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

¿Cómo compartimos el planeta?

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.