La formación extracurricular: motivación y creatividad para una formación integral

En el Colegio CEU Jesús María de Alicante queremos que nuestros alumnos descubran cuál es su talento. Por eso les ofrecemos la oportunidad de salirse de los límites del currículum y aprender en nuestras actividades extraescolares. En ellas reciben educación musical, practican actividades artísticas, deportivas y culturales y amplían sus conocimientos de otras lenguas con el nuevo Instituto de Idiomas (IDI).

Tenemos claro que la motivación del alumnado pasa por prestar atención también a esas otras materias que están al margen del currículum escolar. En el Colegio CEU Jesús María queremos que nuestros alumnos aprendan de forma integral y desarrollen aquellas capacidades en las que destacan. Por eso damos tanta importancia a la formación extracurricular.

Los beneficios de las actividades extraescolares

Según la edad y los intereses de los estudiantes, estas actividades son un complemento perfecto para la educación escolar. Tanto si se eligen aquellas que apoyan contenidos tratados en las clases (como son los idiomas) como aquellas ajenas al currículum (teatro, ajedrez, judo), estaremos ampliando la formación de los niños y enriqueciendo su aprendizaje.

Las deportivas o que fomentan la expresión corporal son una buena forma de ayudarles a liberar energía, jugar y pasarlo bien con los compañeros. Así, llegarán a casa despejados y listos para el estudio.

Son también una propuesta alternativa de ocio saludable y estimulante, que además se realiza en el propio centro o en las cercanías.

Escuela de música

Participación activa para un aprendizaje integral

Con las actividades extraescolares se va más allá de la adquisición de conocimientos acerca de materias determinadas. El alumnado también crece en valores, como es el esfuerzo, el respeto por los demás, la convivencia, la confianza o el trabajo cooperativo.

Estas actividades se desarrollan fuera del horario lectivo escolar, en ocasiones en el propio centro y en otros momentos fuera. En el Colegio ofertamos aquellas que más se ajustan a nuestro modelo educativo e ideario, potenciando las que sirven para mejorar las dotes comunicativas de nuestro alumnado, así como su creatividad y su capacidad de trabajar en equipo.

El nuevo Instituto de Idiomas es una de las apuestas más fuertes en este sentido. Las clases que ofrecemos son un complemento perfecto para la formación de nuestros alumnos, ampliando sus conocimientos en lenguas extranjeras. No en vano la visión internacional es clave en el modelo educativo de nuestro centro.

Instituto de Idiomas

El inglés está muy presente también en algunas actividades, para que los alumnos puedan familiarizarse con el idioma de una forma divertida. Es el caso de Athletics, Basketball, Let’s Play, Musical Theatre, Robotics y Wedo. Se consigue así apoyar los conocimientos adquiridos en clase.

Además, con la formación extracurricular se busca potenciar tanto las inteligencias múltiples como las competencias claves (aprender a aprender, social y cívicas, comunicación lingüística, conciencia y expresión culturales, competencia digital, matemáticas y ciencia y tecnología, iniciativa y espíritu emprendedor).

Inteligencias múltiples

Por un lado ofrecemos actividades culturales como ajedrez, baile moderno, bailes regionales, Club Montañero San Pablo, estudio vigilado, habilidades informáticas, juegos de mesa, manualidades/pintura artística y robótica. Por otro lado tenemos las deportivas, con baloncesto, balonmano (novedad en el curso 2018), escuela de circo, entrenamiento funcional, pedagogía con perros, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, Let’s Play, running, tenis de mesa y voleibol.

Y, para mostrar lo aprendido durante el curso y poner en valor su esfuerzo, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, competiciones y concursos.

Toda la información sobre las actividades extraescolares del Colegio CEU Jesús María de Alicante, en estos enlaces:

Trackbacks & Pings