«Quiero conocerte»: promovemos la educación inclusiva

Los alumnos de 4º de la ESO han iniciado el taller «Quiero conocerte» junto a los alumnos de Educación Especial.

Estos talleres junto con otras modalidades de inclusión se suman a la participación en proyectos del departamento de humanidades, a la inclusión en aulas de desdoble y a salidas culturales. Con todo esto se pretende vivenciar LA DIFERENCIA desde la comprensión, la tolerancia y la interacción.

educación especial

educación especial

Educación especial e inclusiva

En el colegio CEU Jesús María de Alicante hay un aula específica de Educación Especial, formada por alumnado con discapacidad psíquica moderada.

Dicha aula lleva funcionando desde el curso 1991-92, con el objetivo de dotar a nuestros alumnos de la autonomía y formación necesaria para su interacción con la sociedad. 

En la actualidad, la clase está formada por 6 chicos y 5 chicas (Síndromes de Down , autismo, enfermedades raras, parálisis cerebral y trastornos generalizados del desarrollo) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

En paralelo a los programas de desarrollo individual, donde se incluyen habilidades de autoayuda, habilidades  sociales y técnicas instrumentales de lenguaje y matemáticas, se trabaja por  proyectos todos los trimestres. Dentro del horario semanal, se ha normalizado el uso de tablets y del ordenador.

Desde la modalidad de inclusión combinada se articulan diferentes actividades dentro y fuera  del aula (talleres, voluntariado, proyectos, salidas, celebraciones, extraescolares, etc.) que fomentan el conocimiento desde la diferencia  y actitudes de respeto y compromiso.

educación inclusiva

educación inclusiva

Trackbacks & Pings