Diploma Inschool University, un programa pionero en el panorama educativo español

El Colegio CEU Jesús María de Alicante ha puesto en marcha un programa pionero en el panorama educativo español, el Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato, con prácticas en empresas.

40 alumnos del Colegio participan en la primera edición del CEU Inschool University Diploma en Innovación Social, un programa disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos. “Estamos haciendo Historia al unir estos cuatro elementos importantísimos”, señaló en su presentación Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María.

 

El Colegio CEU Jesús María de Alicante ha puesto en marcha un programa pionero en el panorama educativo español, el Primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato, con prácticas en empresas. 40 alumnos del Colegio participan en la primera edición del CEU Inschool University Diploma en Innovación Social, un programa disruptivo porque por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos. “Estamos haciendo Historia al unir estos cuatro elementos importantísimos”, señaló en su presentación Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María. El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, y la Cámara de Comercio, además de la participación de empresas referentes del tejido empresarial de Alicante, y el apoyo de Santander Universidades. En esta primera edición, participan las empresas: Carmencita, Levantina, Hidraqua, Tescoma, Energy System, Lokimica, Diario Información, Seur, Carrefour y Pikolinos. Empresas y alumnos, trabajarán juntos en retos de innovación social Estas empresas líderes en su sector han planteado a los estudiantes retos de innovación social a los que los alumnos tratarán de dar respuesta. Propondrán posibles soluciones a los retos sociales planteados, argumentando sus beneficios y riesgos. Junto a la empresa, decidirán cuál se ajusta mejor en función de diferentes criterios e identificarán todos los recursos necesarios para desarrollar esas soluciones. El reto que propone Hidraqua es aprovechar la reforestaci6n contra el impacto ambiental; Carmencita busca promover las acciones de su plan de igualdad para obtener un mayor impacto en su plantilla; Levantina les propone buscar soluciones para ser más sostenibles con Ia reutilización de residuos para generar productos de valor añadido; Tescoma, concienciar a Ia poblaci6n de la importancia de adquirir unos hábitos alimenticios más saludables; en la misma línea, Carrefour pregunta a los chavales c6mo conseguir dietas mas saludables que impacten en Ia población positivamente; Lokimica quiere trabajar con los alumnos en un modelo de empresa mas saludable; Energy System les propone el reto de utilizar la música para potenciar el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales; Seur, la inclusión de la mujer en el mundo del transporte; Pikolinos les plantea cómo trabajar en Red para la mejora asistencial de enfermos con cáncer infantil o bien algún plan para el packaging ecológico e innovador de sus productos; y el Diario Información les propone encontrar una vía para promover el Medio entre el publico más joven. Tras la exposición de todos estos retos, alumnos y empresas, guiados por la consultora BICG, empezaron a trabajar juntos con metodologías innovadoras, en la primera de once sesiones. Un programa pionero en la formación de habilidades y en la utilización de metodologías punteras de innovación El director del colegio CEU Jesús María, Javier Soler, subrayó en la presentación de este programa que el CEU Inschool University Diploma en Innovación Social “prepara desde el colegio a nuestros chicos para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (Design Thinking, Lean atartup, pensamiento creativo;…), y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de nuestros adolescentes de 16 años”.

 

El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, y la Cámara de Comercio,  además de la participación de empresas referentes del tejido empresarial de Alicante, y el apoyo de Santander Universidades.

En esta primera edición, participan las empresas: Carmencita, Levantina, Hidraqua, Tescoma, Energy System, Lokimica, Diario Información, Seur, Carrefour y Pikolinos.

Empresas y alumnos, trabajarán juntos en retos de innovación social

Estas empresas líderes en su sector han planteado a los estudiantes retos de innovación social a los que los alumnos tratarán de dar respuesta. Propondrán posibles soluciones a los retos sociales planteados, argumentando sus beneficios y riesgos. Junto a la empresa, decidirán cuál se ajusta mejor en función de diferentes criterios e identificarán todos los recursos necesarios para desarrollar esas soluciones.

 

 

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El reto que  propone Hidraqua es aprovechar la reforestaci6n contra el impacto ambiental; Carmencita busca promover las acciones de su plan de igualdad para obtener un mayor impacto en su plantilla; Levantina les propone buscar soluciones para ser más sostenibles con Ia reutilización de residuos para generar productos de valor añadido; Tescoma, concienciar a Ia poblaci6n de la importancia de adquirir unos hábitos alimenticios más saludables; en la misma línea, Carrefour pregunta a los chavales c6mo conseguir dietas mas saludables que impacten en Ia población positivamente; Lokimica quiere trabajar con los alumnos en un modelo de empresa mas saludable; Energy System les propone el reto de utilizar la música para potenciar el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales; Seur, la inclusión de la mujer en el mundo del transporte; Pikolinos les plantea cómo trabajar en Red para la mejora asistencial de enfermos con cáncer infantil o bien algún plan para el packaging ecológico e innovador de sus productos; y el Diario Información les propone encontrar una vía para promover el Medio entre el publico más joven.

Tras la exposición de todos estos retos, alumnos y empresas, guiados por la consultora BICG, empezaron a trabajar juntos con metodologías innovadoras, en la primera de once sesiones.

 

 

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Un programa pionero en la formación de habilidades y en la utilización de metodologías punteras de innovación

El director del colegio CEU Jesús María, Javier Soler, subrayó en la presentación de este programa que el  CEU Inschool University Diploma en Innovación Social   “prepara desde el colegio a nuestros chicos para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras  (Design Thinking, Lean atartup, pensamiento creativo;…),  y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de nuestros adolescentes de 16 años”.

Te mostramos un resumen de la primera sesión con empresas en este vídeo:

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