Iván Blasco Verdú recibe el premio del concurso literario escolar «Carta a un militar español» ALIADOS DE LA INNOVACIÓN. 7ª Edición 2019-20

Nuestro ya antiguo alumno Iván Blasco Verdú ha recibido el premio a la mejor carta del concurso literario escolar “Carta a un militar español”. Iván fue el representante de nuestro Colegio en la fase provincial de dicho concurso que cada año organiza el Ministerio de Defensa. En esta séptima edición el lema ha sido “Aliados de la Innovación”.

Su participación se tramitó a través de la asignatura de Historia de España, quedando ganador de todos los cursos de 2º de Bachillerato. El tema de este año destacaba la importancia de la investigación científica en las Fuerzas Armadas para el desarrollo de numerosos avances, tanto futuros como pasados, de los que nos beneficiamos todos. Así, Iván en su carta, que lleva por título “Héroes de la Innovación”, destacaba los valores que las Fuerzas Armadas siempre han impulsado potenciando la investigación y el desarrollo científico en beneficio de la sociedad.

El acto de entrega del premio se ha desarrollado en la Subdelegación de Defensa de Alicante. Han acudido en representación del centro: el Director del Colegio CEU Jesús María, D. Francisco Javier Soler Mur, y el Coordinador de ESO, D. Francisco José Blasco Fuentes. Enhorabuena a Iván por su obra y saber estar.

Esta es la carta merecedora del premio:

Héroes en innovación

Para comenzar, quería manifestar mi gran admiración y aprecio hacia su persona. Sé con suma certeza que no conocía usted absolutamente nada acerca de mi existencia, pero quiero que sepa que marcó un antes y un después en el transcurso de mi vida. No sé si algún día llegará a leer estas palabras, aunque siempre hay una vocecilla retumbando dentro de mí que me ayuda a nunca perder la esperanza en lo que quiero y siento, como la que demuestra usted día sí día también.

Por dónde empezar, hay tantas cosas fascinantes y proyectos tan sublimes, como la nueva rama en el ámbito de la salud, la telemedicina, que, gracias a su empuje y fascinante intelecto, vio la luz.

Me remonto 20 años atrás, a la península balcánica, más exactamente a Bosnia Herzegovina, donde esta nueva ciencia comenzó a dar sus primeros pasos.

Éste es solo el principio del camino; imaginémonos un futuro no tan lejano en mi opinión, en el que no se necesitasen ni doctores ni cirujanos viajando a los lugares más recónditos del globo, debido a que, estas tareas podrían ser desempeñadas, a decir por muchos visionarios, por los «operarios” del futuro, los robots. Por lo tanto, cuando éste y otros avances aún no imaginados se desarrollen ante nuestros atónitos ojos, estaremos ante uno de los mayores avances de nuestro siglo.

Actualmente las aplicaciones de la telemedicina se han extrapolado a campos muy distintos a lo que en un principio se tenía en mente, como puede ser el de los videojuegos, que aunque pueda sorprender a muchos, han sido extremadamente útiles para las fuerzas armadas, gracias al inmenso desarrollo en todo lo relacionado con la realidad virtual, dando así la posibilidad a los ejércitos de simular situaciones conflictivas y/o caóticas, con el fin de incrementar la destreza de las fuerzas especiales, sin dañar la integridad física de ningún soldado humano.

Lo que más me apasiona de todo esto, es que está siendo posible con un simple prototipo, en base a un proyecto, eso sí, con unas dimensiones a nivel internacional. Como aficionado a la tecnología y a los más recientes avances en estos tópicos, solo me queda dar mi más profunda y sincera enhorabuena a todas aquellas personas que hacen esto posible día a día y ojalá pueda formar parte de todo este cambio y quizás en un periodo no muy lejano ser capaz de potenciar aún más si cabe, el auge de esta nueva realidad que viene pisando fuerte.

Comments are closed.