Primera dinámica del curso 2018-19 de 1º de ESO

Hace pocos días nuestro equipo docente recibió una formación acerca del Aprendizaje Cooperativo. Lo hizo en el contexto del Programa de Actualización Pedagógica (PAP), con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y dotar al profesorado de las herramientas más innovadoras.

La primera acción formativa de 1º de ESO en este curso que acabamos de empezar, está en esa línea. Hemos utilizado la dinámica “el reloj de las citas” en el primer día de clase como medio para conocer un poco más a los compañeros.

Dinámica el reloj de citas

Consiste en repartir un folio con un reloj con horas pero sin agujas. Los alumnos deben citarse con otros compañeros a cada una de las horas, de tal modo que todos busquen 12 personas diferentes con quienes encontrarse. Cuando el reparto está hecho, el profesor va indicando en qué hora se encuentran y cada uno debe reunirse con su cita de ese momento. En cada una de las horas los alumnos deben responder cuatro preguntas sobre sus gustos y aficiones.

Los objetivos de la dinámica «el reloj de las citas»

Esta forma de trabajar en el aula está dirigida a conseguir dos metas:

  1. Enseñar a trabajar a los alumnos en cooperativo por parejas de forma rápida.
  2. Ayudar a relacionarse a algunos compañeros del aula más retraídos o introvertidos de una forma amena, y celebrar juntos las respuestas bien logradas.

Ha sido una forma divertida de arrancar el curso y empezar a establecer relaciones con los compañeros.

Dinámica el reloj de citasDinámica el reloj de citas Dinámica el reloj de citas Dinámica el reloj de citas Dinámica el reloj de citas Dinámica el reloj de citas

Comments are closed.