La acción tutorial, clave para una atención personalizada
La labor de los docentes es doble: por un lado, la de transmitir conocimientos y educar en valores; por otro, la orientación y la ayuda al alumnado para sacar lo mejor de sí mismos, valorando siempre las particularidades de cada uno, sus motivaciones y su situación personal.
Con esta premisa, en el Colegio CEU Jesús María trabajamos a diario para que nuestro alumnado reciba una atención lo más personalizada posible. Nuestro objetivo es ofrecerles una enseñanza de calidad y promover su aprendizaje, con la vista puesta en su desarrollo integral. Para ello trabajamos sus capacidades, competencias y habilidades personales, favoreciendo también su integración en el centro educativo y en la sociedad.
El papel de la tutoría en la atención personalizada
La orientación y la tutoría son dos conceptos interrelacionados, por lo que a veces se confunden. Con la acción tutorial o tutoría nos referimos a aquellas actividades que un profesor, paralelamente a la docencia, lleva a cabo con un grupo de estudiantes del que se responsabiliza. Son tareas que tratan tanto aspectos formativos como orientadores.
Por su parte, la orientación es labor de más personas, al tener una visión integral, más amplia que la tutoría. De esta manera, el profesorado, los/as tutores/as y el Departamento de orientación trabajan conjuntamente. Podemos concluir que la tutoría forma parte de la orientación.
El Plan de Acción Tutorial (PAT)
En el Departamento de orientación se guía a alumnos, padres y profesores. Es además responsable de diseñar el PAT, el Plan de Acción Tutorial propio de cada clase. También trabaja de forma colaborativa con los demás departamentos, que se centran en alumnos con necesidades educativas especiales.
El PAT permite la planificación y organización de la tutoría, teniendo en cuenta que el tutor está en comunicación continua con las familias y con el resto del equipo docente. Este plan contempla los objetivos y las líneas de actuación que desarrollarán los tutores a lo largo del año, entre las que se encuentran:
- La acogida de cada alumno al comienzo del curso.
- El fomento de la participación del alumnado en la vida escolar.
- El seguimiento de su proceso de evaluación.
- La atención personal e individualizada a cada estudiante.
- El apoyo en el aprendizaje.
- La orientación académica y profesional.
Así, con el PAT se personaliza el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando en esta tarea a todo el equipo educativo. Entre sus objetivos encontramos:
- Mejorar de forma integral la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Dirigir correctamente el aprendizaje a través de metodologías activas.
- Fomentar la motivación y el interés.
- Potenciar las capacidades de cada estudiante.
- Favorecer la relación entre tutor y alumnos.
- Ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos responsables y personas felices.
- Animar a que propongan nuevas ideas y emprendan proyectos.
La docencia tiene como meta lograr el desarrollo pleno integral del alumnado, de ahí la importancia vital de la acción tutorial. A través de ella ayudamos a nuestros estudiantes a conocerse a sí mismos y el entorno que les rodea. Para ello, desde el Colegio CEU Jesús María apostamos por la innovación, la personalización y la integración.