EDAD
3-5 AÑOS
IDIOMA
PLURILINGÜE
MODELO EDUCATIVO
MIXTO
EDUCACIÓN INFANTIL
PRESENTACIÓN
“La etapa de Educación Infantil constituye una etapa educativa irrepetible donde se sientan las bases para que los aprendizajes futuros, respetando la naturaleza del niño y haciendo uso del juego, de la narrativa, de las actividades manipulativas y contextos enriquecidos de aprendizaje.”
La aproximación a los distintos saberes, el autonocimiento, la socialización y la iniciación en las habilidades cognitivas básicas (lectoescritura y pensamiento lógico-matemático) es la tarea fundamental de esta etapa educativa en la que las aulas inmersivas, los perfiles lingüísticos, la metodología de Jolly Phonics y el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional enfocan la visión internacional de nuestros alumnos desde sus primeros años.
EJES PRINCIPALES DE LA ETAPA
EDUCACIÓN INTEGRAL
- Desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
- Excelencia académica
- aller socioemocional
- Valores y virtudes del humanismo cristiano
- Atención individual
VISIÓN INTERNACIONAL
- Aulas inmersivas
- Perfiles lingüísticos
- Jolly Phonics
- Auxiliares de conversación
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
- Unidades de Indagación
- Espacios de aprendizaje
- Aprendizaje Cooperativo
- Cultura de pensamiento
- Método EMAT para la enseñanza de las matemáticas
¿POR QUÉ ELEGIR CEU?
UNA GRAN EXPERIENCIA
Una institución que trabaja desde hace más de 80 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos. Actualmente cuenta con 25 centros docentes en toda España.
OBJETIVO
Preparar a nuestros alumnos fomentando y desarrollando competencias como el trabajo cooperativo, el esfuerzo, la oratoria, la utilización de las nuevas tecnologías o la educación por proyectos.
SERVICIOS E INSTALACIONES
Los servicios e instalaciones juegan un papel fundamental en el proyecto educativo del Colegio como un complemento esencial en la formación académica, fomentando el desarrollo de competencias clave en los alumnos.
METODOLOGÍA
AFECTIVA
Sin dejar a un lado la importancia de su desarrollo académico, el colegio les ayuda a crecer como personas, a que aprendan a comunicarse, a relacionarse, a sentir, a expresar sus emociones, a asumir nuevos retos, a tener la posibilidad de equivocarse y rectificar, y a descubrir que hay niños con sus mismas inquietudes.
ACTIVA
Para reforzar su aprendizaje y fomentar su autonomía y socialización, en educación infantil realizamos muchas actividades a lo largo del curso tanto dentro del colegio como fuera (visita a la granja escuela, bomberos Museo de Arte Moderno, Museo arqueológico de Alicante…). Además, contamos con una oferta de actividades extraescolares adaptadas a las edades que nos ocupan como son: inglés, iniciación al deporte, cuentacuentos y juego libre.
GLOBALIZADORA E INNOVADORA
Mediante un método de aprendizaje progresivo trabajamos el lenguaje escrito y la comprensión lectora dándole a cada niño su oportunidad de comunicarse y su tiempo para hacerlo. Toda la organización de la etapa se basa en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples. Como recurso complementario contamos con pantallas digitales interactivas en todas las aulas. En la enseñanza de la grafomotricidad y la psicomotricidad se utiliza el inglés como lengua vehicular.
INSCHOOL UNIVERSITY CEU
“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” Ghandi.
Arrancamos el curso 2019/2020 con la segunda edición del programa CIUD (CEU Inschool University Diploma), de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa está dirigido a los alumnos de Bachillerato que trabajarán retos de Innovación Social alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que adoptó la Asamblea General de la ONU.
Los objetivos del programa:
- Despertar el espíritu emprendedor entre el alumnado del CEU y conectarlo con la realidad universitaria, social y empresarial a través de retos reales.
- Proporcionarles herramientas y metodologías ágiles para desarrollar proyectos de innovación social, aplicables a cualquier ámbito, personal o profesional.
- Ayudar a los participantes a desarrollar competencias y descubrir su potencial.
- Que comprendan el entorno cambiante en el que la sociedad se mueve.
El diploma Universitario en Innovación Social es una titulación exclusiva de la Universidad CEU CARDENAL HERRERA, única en el panorama educativo, que reúne el talento joven, con empresas y expertos en innovación, para abordar retos sociales de nuestro entorno.
Un programa de enriquecimiento y desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
Por medio del Aprendizaje Basado en Retos combinarás contenidos y disciplinas diversas en entornos de aprendizaje colaborativos.
¿Aceptas el RETO?
6 SESIONES DEDESARROLLO + RETOS EN EMPRESAS + 3 SESIONES con CEU UCH
PENSAMIENTO CREATIVO + DESING THINKING + LEAN STARTUP
En el programa trabajaremos el camino completo para el desarrollo de un proyecto, desde la investigación e idea inicial, hasta la obtención de un resultado aplicable en el mundo real, todo ello mediante metodologías y herramientas de la actualidad más reciente y alineado con los objetivos de la AGENDA 2030 de la ONU.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
"Una escuela centrada en el individuo tiene que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentemos asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias"
Es un modelo educativo innovador y diferente, más personal y flexible.
Centrado en las capacidades individuales e intereses de cada niño.
El alumno se convierte así en el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor en un guía, dejando el papel de mero trasmisor de conocimientos.
La enseñanza se aborda desde diferentes perspectivas y modelos para que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, sean capaces de aprender de manera activa.
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia espacial
- Inteligencia corporal / kinestésica
- Inteligencia musical
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturista
EDUCACIÓN POR PROYECTOS
Mediante la Educación por Proyectos los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.
Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI como la colaboración, la comunicación, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo ; y creen productos y presentaciones de calidad.
Partiendo de un aspecto central de la vida real se elabora y construye el contenido del aprendizaje de forma significativa para el alumno. Se potencian los trabajos cooperativos y por grupos, y se establecen rutinas de pensamiento que fomentan habilidades de atención, concentración, escucha, participación, creación, etc., con el objetivo de aprender de forma global los contenidos recogidos en las programaciones bajo una metodología activa, constructiva, experimental y vivencial. Los proyectos se realizan en talleres interniveles, con alumnos de 3, 4 y 5 años de infantil.
CEU EMPRENDE
A través de talleres y actividades trabajamos con nuestros alumnos para que participen de forma activa -y no solo receptiva- en la generación, validación y puesta en marcha de una idea.
Se trata de preparar a nuestros jóvenes para que ejerzan una ciudadanía responsable y para la vida profesional; hacerles comprender qué significa ser emprendedor, cuáles son sus cualidades y necesidades y que se responsabilicen de su propia carrera, de su camino personal y de sus decisiones clave en la vida.
Las actitudes emprendedoras se ven favorecidas en los procesos de aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad, se fomentan la creatividad, la cooperación, la competitividad y el liderazgo.
En esta línea se desarrolla el Concurso Teen Emprendedores CEU Jesús María en el marco del proyecto CEUEmprende, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, proyecto pionero en emprendimiento juvenil.
En el mismo se visitan empresas innovadoras, se asiste a conferencias de emprendedores y se realizan diferentes sesiones de trabajo en el aula con distintas herramientas como Thinking design y modelo canvas. Finalmente, los estudiantes trabajan en la propuesta de un modelo de negocio innovador.
Además, se trabajan competencias y habilidades trasversales como el trabajo en equipo y la comunicación y expresión oral.
TRABAJO COOPERATIVO
El trabajo cooperativo supone un proceso de construcción personal rodeado de valores
El trabajo cooperativo supone un proceso de construcción personal que se ve rodeado de multitud de valores, como el respeto al otro, el aprendizaje en un ambiente de igualdad aceptando diferencias, el esfuerzo por conseguir un objetivo común o el sentimiento de empatía cuando han de cooperar con el resto
En las situaciones de aprendizaje cooperativo, los estudiantes experimentan sentimientos de pertenencia, de aceptación y de apoyo y las habilidades y los roles sociales requeridos para mantener unas relaciones interdependientes necesarias para los futuros ciudadanos que llegarán a ser.
ACCIÓN TUTORIAL
La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.
Enseñar es acompañar en el aprendizaje, por lo que es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.
Nuestros tutores establecen en el aula, con su labor diaria, un ambiente de afecto, confianza y seguridad, que hace que las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje sean óptimas.
Actividad del profesor-tutor
- A nivel grupal: se encarga de la marcha tanto académica como social del grupo, además actúa como mediador en la resolución de conflictos generados en el aula.
- A nivel individual: orienta, guía y ayuda a los alumnos tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista personal.
- A nivel familiar: está en contacto permanente con las familias para informar detalladamente de la evolución de sus hijos a todos los niveles, actuando como nexo entre familia y Colegio.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
La Atención Personalizada es una actividad diferenciadora del Colegio.
En el desarrollo de una educación integral de la persona, en nuestro modelo pedagógico ocupa un lugar esencial la atención personalizada.
Nos adaptamos a las características individuales de cada alumno, para ayudarle a conseguir su máximo rendimiento; de este modo, resulta realmente efectiva la atención a la diversidad. Asimismo, educamos desde una visión global de la persona, que incluye sus diversas facetas: intelectual, social, física y trascendente.
Dicha labor está coordinada por el tutor y el orientador, pero participan en ella igualmente los profesores especialistas de las distintas materias, logrando un trabajo interdisciplinar que redunda en beneficio del estudiante.
FORMACIÓN EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS
El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.
¿Qué necesitan aprender nuestros alumnos cuando, entre otras muchas situaciones, se pueden encontrar en el futuro con la posibilidad de participar en una expedición de alrededor de dos años a Marte? ¿Parece descabellado?
No lo es si pensamos que, hace cincuenta años, era inimaginable prolongar nuestras extremidades con un teléfono móvil, que disponemos de tecnología que permite apreciar en tiempo real el funcionamiento del cerebro o que nos sobrevuela una Estación Espacial Internacional a la que se viaja sin que sea noticia de primera plana.
Nuestros alumnos necesitan desarrollar todas sus posibilidades, necesitan habilidades y, su paso por las aulas debe procurar la adquisición de todos esos saberes, sin los que no podrían soñar con compartir nave espacial, talleres o despachos.
Son las Competencias Clave las que garantizan que al terminar su etapa de formación sepan. Sí, sepan hacer, sepan aprender, sepan buscar, sepan entender, sepan convivir, respetar, integrar… en un planeta cada día más global, cambiante y necesitado de seres muy Humanos.
En nuestro colegio CEU consideramos cada momento, cada actividad, como una oportunidad para el desarrollo de las mismas, para que puedan hacer realidad todas sus posibilidades y una vida plena.
ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL
La Orientación Preuniversitaria es una actividad diferenciadora del Colegio y para ello hemos desarrollado las Jornadas de Orientación Académica y Profesional.
En el proceso de toma de decisiones para afrontar el futuro de los alumnos, consideramos de capital importancia que, junto a una sólida formación académica, conozcan la amplia oferta de los numerosos Grados que ofrece la Universidad, así como la realidad cotidiana de las distintas profesiones vinculadas con sus preferencias.
Es por ello que en Bachillerato organizamos cada año unas Jornadas de Orientación Académica y Profesional, en las que visitamos la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Elche y Valencia, para que los alumnos conozcan el contenido y la metodología de las diversas carreras; y, asimismo, recibimos en el colegio la visita de profesionales de diferentes ámbitos con el fin de mostrar a los estudiantes cómo se lleva a cabo, en la práctica real, el desempeño cotidiano del trabajo.
A esta actividad sumamos, desde la tutoría, la difusión de una información continua, completa y actualizada sobre el mundo universitario.