ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTACIÓN

“La Etapa de Educación primaria es la más larga de toda su escolaridad y en ella consolidamos el proceso lectoescritor, habilidades lógico-matemáticas, hábitos de estudio y de trabajo y el desarrollo de las competencias que les prepararán para afrontar con éxito las etapas posteriores y la vida en sociedad”

Nuestro modelo educativo ofrece al alumno la oportunidad de asumir el protagonismo de su aprendizaje incorporando la indagación como metodología principal y estrategias como el aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento. Un pilar fundamental de nuestro colegio es el desarrollo de la visión internacional, fundamental en el modelo educativo de los colegios CEU.

Otro pilar fundamental para preparar al alumno para el mundo actual y global, es la visión internacional, fundamental en el modelo educativo de los colegios CEU. No se trata sólo de la adquisición de competencias comunicativas en varias lenguas, sino de presentar una mirada global que se construye desde lo más próximo a los más lejano.

EJES PRINCIPALES DE LA ETAPA

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

METODOLOGÍA

Individualizada

Tenemos en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos adaptando nuestras estrategias de enseñanza a sus fortalezas y debilidades.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Además, impartimos más de 75 horas semanales de refuerzo repartidas entre los diferentes cursos donde, en grupos muy reducidos o de manera individual, nuestros maestros apoyan  a los alumnos que presentan alguna dificultad en las áreas instrumentales.

Integradora e Inclusiva

Nuestra metodología estimula el aprendizaje del alumno en todas las dimensiones educativas y es integradora pues favorece el desarrollo completo del alumno en cuanto persona única e individual.

Innovadora

Trabajamos por proyectos, con técnicas de trabajo cooperativo, integrando el mindfulness dentro de nuestra práctica diaria. Enseñamos la matemáticas basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples. Todas nuestras aulas están dotadas de las últimas tecnologías con pantallas digitales interactivas.

Competencial

Hacemos hincapié en el desarrollo de las diferentes competencias que nos marca la legislación educativa vigente:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

PLAN DE ESTUDIOS

  • Lengua castellana
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Valenciano
  • Ciències Socials
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Arts and Crafts
  • Music
  • Physical Education
  • Religión
  • Tutoría

INSCHOOL UNIVERSITY CEU

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” Ghandi.

Arrancamos el curso 2019/2020 con la segunda edición del programa CIUD (CEU Inschool University Diploma), de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este programa está dirigido a los alumnos de Bachillerato que trabajarán retos de Innovación Social alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que adoptó la Asamblea General de la ONU.

Los objetivos del programa:

  • Despertar el espíritu emprendedor entre el alumnado del CEU y conectarlo con la realidad universitaria, social y empresarial a través de retos reales.
  • Proporcionarles herramientas y metodologías ágiles para desarrollar proyectos de innovación social, aplicables a cualquier ámbito, personal o profesional.
  • Ayudar a los participantes a desarrollar competencias y descubrir su potencial.
  • Que comprendan el entorno cambiante en el que la sociedad se mueve.

El diploma Universitario en Innovación Social es una titulación exclusiva de la Universidad CEU CARDENAL HERRERA, única en el panorama educativo, que reúne el talento joven, con empresas y expertos en innovación, para abordar retos sociales de nuestro entorno.

Un programa de enriquecimiento y desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

Por medio del Aprendizaje Basado en Retos combinarás contenidos y disciplinas diversas en entornos de aprendizaje colaborativos.

¿Aceptas el RETO?

6 SESIONES DEDESARROLLO + RETOS EN EMPRESAS + 3 SESIONES con CEU UCH

PENSAMIENTO CREATIVO + DESING THINKING + LEAN STARTUP

 

En el programa trabajaremos el camino completo para el desarrollo de un proyecto, desde la investigación e idea inicial, hasta la obtención de un resultado aplicable en el mundo real, todo ello mediante metodologías y herramientas de la actualidad más reciente y alineado con los objetivos de la AGENDA 2030 de la ONU.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

"Una escuela centrada en el individuo tiene que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentemos asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias"

Es un modelo educativo innovador y diferente, más personal y flexible.

Centrado en las capacidades individuales e intereses de cada niño.

El alumno se convierte así en el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor en un guía, dejando el papel de mero trasmisor de conocimientos.

La enseñanza se aborda desde diferentes perspectivas y modelos para que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, sean capaces de aprender de manera activa.

8 tipos de inteligencia
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal / kinestésica
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturista

EDUCACIÓN POR PROYECTOS

Mediante la Educación por Proyectos los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.

Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI como la colaboración, la comunicación, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo ; y creen productos y presentaciones de calidad.

En 4º y 5º de Primaria se ha desarrollado el Proyecto “NUESTRA HOGUERA”, asociado a todas las áreas curriculares con el objetivo de que los alumnos participen en la construcción de una hoguera(monumento artístico tradicional alicantino) A partiendo de la creación de presupuestos económicos, elaboración de folletos y un programa de marketing y publicidad internacional, además de interpretar las piezas musicales festivas, elaborar un “llibret” y otra serie de actividades creativas con la finalidad de desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños, trabajando con metodologías lúdicas que favorecen la adquisición del conocimiento.

CEU EMPRENDE

A través de talleres y actividades trabajamos con nuestros alumnos para que participen de forma activa -y no solo receptiva- en la generación, validación y puesta en marcha de una idea.

Se trata de preparar a nuestros jóvenes para que ejerzan una ciudadanía responsable y para la vida profesional; hacerles comprender qué significa ser emprendedor, cuáles son sus cualidades y necesidades y que se responsabilicen de su propia carrera, de su camino personal y de sus decisiones clave en la vida.

Las actitudes emprendedoras se ven favorecidas en los procesos de aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad, se fomentan la creatividad, la cooperación, la competitividad y el liderazgo.

En esta línea se desarrolla el Concurso Teen Emprendedores CEU Jesús María en el marco del proyecto CEUEmprende, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, proyecto pionero en emprendimiento juvenil.

En el mismo se visitan empresas innovadoras, se asiste a conferencias de emprendedores y se realizan diferentes sesiones de trabajo en el aula con distintas herramientas como Thinking design y modelo canvas. Finalmente, los estudiantes trabajan en la propuesta de un modelo de negocio innovador.

Además, se trabajan competencias y habilidades trasversales como el trabajo en equipo y la comunicación y expresión oral.

TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo cooperativo supone un proceso de construcción personal rodeado de valores

El trabajo cooperativo supone un proceso de construcción personal que se ve rodeado de multitud de valores, como el respeto al otro, el aprendizaje en un ambiente de igualdad aceptando diferencias, el esfuerzo por conseguir un objetivo común o el sentimiento de empatía cuando han de cooperar con el resto

Es un método de trabajo, pero también es una realidad para el encuentro, para compartir experiencias que permite a los alumnos desarrollarse plenamente.

En las situaciones de aprendizaje cooperativo, los estudiantes experimentan sentimientos de pertenencia, de aceptación y de apoyo y las habilidades y los roles sociales requeridos para mantener unas relaciones interdependientes necesarias para los futuros ciudadanos que llegarán a ser.

ACCIÓN TUTORIAL

La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

Enseñar es acompañar en el aprendizaje, por lo que es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.

Nuestros tutores establecen en el aula, con su labor diaria, un ambiente de afecto, confianza y seguridad, que hace que las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje sean óptimas.

Actividad del profesor-tutor

  • A nivel grupal: se encarga de la marcha tanto académica como social del grupo, además actúa como mediador en la resolución de conflictos generados en el aula.
  • A nivel individual: orienta, guía y ayuda a los alumnos tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista personal.
  • A nivel familiar: está en contacto permanente con las familias para informar detalladamente de la evolución de sus hijos a todos los niveles, actuando como nexo entre familia y Colegio.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La Atención Personalizada es una actividad diferenciadora del Colegio.

En el desarrollo de una educación integral de la persona, en nuestro modelo pedagógico ocupa un lugar esencial la atención personalizada.

Nos adaptamos a las características individuales de cada alumno, para ayudarle a conseguir su máximo rendimiento; de este modo, resulta realmente efectiva la atención a la diversidad. Asimismo, educamos desde una visión global de la persona, que incluye sus diversas facetas: intelectual, social, física y trascendente.

Dicha labor está coordinada por el tutor y el orientador, pero participan en ella igualmente los profesores especialistas de las distintas materias, logrando un trabajo interdisciplinar que redunda en beneficio del estudiante.

FORMACIÓN EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS

El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.

¿Qué necesitan aprender nuestros alumnos cuando, entre otras muchas situaciones, se pueden encontrar en el futuro con la posibilidad de participar en una expedición de alrededor de dos años a Marte? ¿Parece descabellado?

No lo es si pensamos que, hace cincuenta años, era inimaginable prolongar nuestras extremidades con un teléfono móvil, que disponemos de tecnología que permite apreciar en tiempo real el funcionamiento del cerebro o que nos sobrevuela una Estación Espacial Internacional a la que se viaja sin que sea noticia de primera plana.

Nuestros alumnos necesitan desarrollar todas sus posibilidades, necesitan habilidades y, su paso por las aulas debe procurar la adquisición de todos esos saberes, sin los que no podrían soñar con compartir nave espacial, talleres o despachos.

Son las Competencias Clave las que garantizan que al terminar su etapa de formación sepan. Sí, sepan hacer, sepan aprender, sepan buscar, sepan entender, sepan convivir, respetar, integrar… en un planeta cada día más global, cambiante y necesitado de seres muy Humanos.

En nuestro colegio CEU consideramos cada momento, cada actividad, como una oportunidad para el desarrollo de las mismas, para que puedan hacer realidad todas sus posibilidades y una vida plena.

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL

La Orientación Preuniversitaria es una actividad diferenciadora del Colegio y para ello hemos desarrollado las Jornadas de Orientación Académica y Profesional.

En el proceso de toma de decisiones para afrontar el futuro de los alumnos, consideramos de capital importancia que, junto a una sólida formación académica, conozcan la amplia oferta de los numerosos Grados que ofrece la Universidad, así como la realidad cotidiana de las distintas profesiones vinculadas con sus preferencias.

Es por ello que en Bachillerato organizamos cada año unas Jornadas de Orientación Académica y Profesional, en las que visitamos la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Elche y Valencia, para que los alumnos conozcan el contenido y la metodología de las diversas carreras; y, asimismo, recibimos en el colegio la visita de profesionales de diferentes ámbitos con el fin de mostrar a los estudiantes cómo se lleva a cabo, en la práctica real, el desempeño cotidiano del trabajo.

A esta actividad sumamos, desde la tutoría, la difusión de una información continua, completa y actualizada sobre el mundo universitario.

SOLICITA INFORMACIÓN Y TE CONTACTAMOS

    Datos de contacto







    Datos del alumno/s




    Añadir otro alumno/a

    La aceptación y envío de la presente solicitud implica la aceptación de todas sus cláusulas.


    Responsable: Fundación Universitaria San Pablo CEU (en adelante, FUSP-CEU).
    Finalidad: Atender la solicitud de información y mantenerle informado sobre iniciativas de su interés. Está prevista la elaboración de perfiles.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Está prevista la cesión de datos de carácter personal a fundaciones y entidades vinculadas con el CEU (ver información adicional). No están previstas transferencias internacionales de datos.
    Derechos: Acceso, rectificación, limitación del tratamiento y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/legal/solicitudinformacion.php.