Congreso Juvenil CCVP: El reto de evangelizar a la generación Z
El Colegio CEU Sanchinarro de Madrid acogió este fin de semana el Congreso Juvenil, en el marco del 25 Congreso de Católicos y Vida Pública, que congregó a más de 300 jóvenes de los colegios CEU y otros centros católicos de la capital. Una representación de alumnos de Bachillerato del Colegio participó en el encuentro.
Por la mañana, los alumnos del Colegio participaron en un taller con Javier Segura, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, sobre el tema central de Congreso Juvenil: “El desafío de evangelizar a la generación Z”.
Por la tarde, pudieron escuchar distintos testimonios. El presentador de televisión y radio Pedro del Castillo y el profesor de Educación Secundaria del Colegio CEU Sanchinarro, Diego de Julián Latorre dieron paso a la psicóloga Isabel Rojas Estapé; la directora del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS, María San Gil; los influencers Quique Mira y Carlota Valenzuela y la fundadora de Iesu Communio, la madre superiora Verónica.
Testimonios del Congreso Juvenil CCVP
“El significado de ser cristiano es ser feliz con Dios, hay que ser misionero de la fe y transmitirla a los demás sin miedo y hay que aprender a perdonar, son algunos de los mensajes que se han transmitido durante la mesa redonda”. Así, el influencer Pedro del Castillo habló de la importancia de la actitud ante la vida: “El valor de las personas es igual a sus conocimientos y las habilidades, pero lo que multiplico todo es la actitud”. Y resaltó que Dios nos quiere felices incluso en las dificultades, en las que debemos buscar la belleza oculta. Para lograrlo, ha resaltado varias claves: aceptar mi realidad, construir (la actitud), ser agradecido, tener ilusiones (marcar etapas, plantearse metas) y perdonar, y ha afirmado que “la fe nos ayuda en todo esto”.
La madre superiora Verónica, fundadora de Iesu Communio, invitó a los jóvenes a mirar dentro de sí mismos para saber quiénes son y cuál es el sentido y valor de su existencia. “El único lugar para buscar esa respuesta está en el corazón de Dios. Todo lo que no se asemeje a un amor humano divino, no calmará nuestra vida”. Por último, recordó que Dios nos pide ser testigos valientes, a pesar de las dificultades “ser testigos de Cristo”.
Por su parte, el influencer Quique Mira, un joven del Regnum Christi, explicó cómo fue su conversión que tuvo como fruto la misión de difundir el nombre de Cristo entre los más jóvenes, alentándoles a abrir el corazón a Dios. A través de sus más de 15 mil seguidores en Instagram, comparte su vida en esta red desde la que trata de cambiar el mundo y transformar la sociedad en Cristo. “Hacen falta jóvenes que difundan el nombre de Cristo”, afirmó.
La actual directora del Observatorio CEU de Víctimas del terrorismo, María San Gil, junto a Pablo Rodríguez Sierra, del equipo de CEU-CEFAS, habló de perdón. Ambos coincidieron en que la fe es esencial para perdonar y tener una paz que de otra manera no encontrarían. “El perdón es cuando eres capaz de rezar por el que te ha hecho daño. Hay que perdonar de corazón y trabajarlo todos los días”, aseguró San Gil.
La influencer Carlota Valenzuela lo tenía todo y, aun así, le faltaba algo. Durante su charla, relató cómo fue su peregrinación desde Finisterre a Tierra Santa, viaje al que se sintió llamada por Dios tras hacerle la pregunta: “¿Tienes algo para mí de lo que no me esté enterando?”. Así comenzó un viaje por 12 fronteras, durante 12 meses, que le ha servido para acercarse y acercar a otras personas a Dios, en lo que ha sido “la mejor experiencia de mi vida”.
Conocida por relacionar la salud de la mente con la espiritualidad, la psicóloga Isabel Rojas Estapé recordó que la felicidad completa y plena no se da en este mundo. “No hay que buscar la felicidad en todo, siempre y con todo el mundo. La felicidad consiste en jugar bien las cartas que tenemos, cerrar las heridas del pasado sin resentimiento y saber qué quiero en mi vida”. Estapé alertó, asimismo, sobre ser drogodependientes emocionales: “Si la vida no tiene sentido la llenamos de sensaciones”. Por último, aseguró que un proyecto de vida tiene que basarse en amor (a uno mismo, a otra persona, a algo superior, a nuestros padres), trabajo, hobbies y amistad. Y concluyó con hay que aprender a no quejarse y saber agradecer.
Hora Santa
El Congreso finalizó con una Hora Santa, amenizada por el grupo musical Hakuna.
Sobre el Congreso Católicos y Vida Pública
El Congreso Católicos y Vida Pública se organiza desde 1999 con el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.
La finalidad de estos encuentros es ser punto de referencia y reunión de los católicos y a la vez promover su participación en el foro público, de forma que la fe no quede relegada sólo al ámbito privado.
En él participan cada año expertos y profesionales de prestigio del mundo político, económico y social que ahondan en cuestiones de actualidad desde la perspectiva de la fe y a través de los valores cristianos.
La actividad del Congreso se completa todas las ediciones con la celebración simultánea del Congreso Infantil dirigido a niños y adolescentes, y con la organización de las Jornadas de Católicos y Vida Pública, de carácter regional.