Aprendiendo a programar una app móvil
Los alumnos de la asignatura TIC de 2º de Bachillerato han aprendido a programar durante este primer trimestre. Para ello se han familiarizado con la programación por bloques utilizando Scratch para crear diferentes tipos de videojuegos y animaciones.
También han aprendido a manejar App Inventor para programar aplicaciones simples pero muy elaboradas, que se ejecutan en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Las ventajas de aprender programación
El lenguaje de programación Scratch permite a los alumnos aprender a programar de una forma intuitiva, interactiva y sencilla. Esta forma de aprendizaje estimula su imaginación, así como el trabajo autónomo y la capacidad de concentración. Los alumnos también se implican más en las clases, y aprenden divirtiéndose. La programación, además, les permite desarrollar su inteligencia lógica para aplicarla posteriormente a materias como matemáticas y también a un uso de la lengua sintácticamente correcto y ordenado.
Por otro lado, con App Inventor es posible poner online y directamente en nuestros móviles el resultado final de este trabajo. Es una aplicación que también permite programar por bloques, como Scratch, gracias a la que es posible descargar para dispositivos Android la app que han desarrollado nuestros alumnos.
Una aplicación pensada para facilitar la comunicación de la comunidad educativa
El trabajo que ha desarrollado un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato es realmente útil: permite comunicarse a padres y alumnos con el centro y acceder de forma sencilla a todos los recursos informáticos del centro.
Las TIC, presentes en todo el recorrido educativo
La importancia de la tecnología y de Internet en el mundo actual y las ventajas que ofrece al entorno educativo, ha impulsado que el colegio sea pionero en la implantación de las TIC en el aula.
La utilización de la tecnología, así como el aprendizaje sobre ella se enmarca en el desarrollo de las competencias STEAM. Estas competencias son clave para el futuro profesional de nuestros alumnos, por lo que las potenciamos de forma transversal en el trabajo diario.