Aulas FabLab, un espacio que favorece la innovación pedagógica
Las aulas FabLab (Fabrication Laboratory) son un espacio con una configuración y una distribución diferentes a las aulas ordinarias. Están habilitadas con el mobiliario, las herramientas, la maquinaria y la tecnología necesarias para que los equipos de trabajo se conformen atendiendo a sus gustos y necesidades.
En el Colegio CEU Jesús María Alicante contamos con aulas FabLab en las que nuestro alumnado lleva a cabo proyectos multidisciplinares que tienen como único límite la imaginación. En ellas se motiva que el alumnado saque sus habilidades y capacidades más relacionadas con la creatividad y la contextualización.
La gestión del aula se hace a través de la reserva del espacio dentro del horario programado, en el que se hacen coincidir las asignaturas que tienen planteados los proyectos conjuntos. El aula es un espacio abierto con diferentes subespacios localizados en función del proceso creativo, teniendo principalmente cuatro áreas bien diferenciadas:
- Zona de investigación en la que se analiza, se cuestiona, se examina, se averigua y se indaga.
- Zona de interactuación y desarrollo en la que se generan debates, se planifica el invento, el diseño, etc.
- Zona de creación en donde se imagina, se edita o se manipula.
- En la zona de presentación se informa, se comparte o se muestra el producto del trabajo desarrollado en las fases anteriores.
El uso de las aulas FabLab está destinado a la contextualización de los contenidos y a la experimentación de los aprendizajes, por lo que durante las sesiones el profesorado da prioridad a la autonomía y al trabajo en equipo, de manera que trabajar en el aula suponga un reto para los alumnos.
El origen de las aulas FabLab
El aula FabLab (Fabrication Laboratory) nace en 2001 en Estados Unidos como concepto para integrar en varias disciplinas la producción digital. Para ello se diseñaron espacios dotados de instrumental, maquinaria y herramientas que permitan el desarrollo de ideas y la creación de casi cualquier cosa.
Esta idea se ha reproducido por todo el mundo, implementándose como forma de desarrollar la creatividad y los proyectos de innovación de forma transversal entre distintas disciplinas.
No es un área exclusiva para las ciencias, sino un punto de encuentro de diferentes materias que necesiten de la tecnología y herramientas digitales para dar forma a los proyectos de innovación. Sus cuatro espacios adaptables permiten realizar casi cualquier tipo de actividad, de manera que cualquier asignatura es susceptible de poder usarla. En la combinación del espacio y procedimientos utilizados está el éxito.