Proyecto UNI2: solidarios con el medio ambiente

Los alumnos de 1º de Bachillerato han participado en el concurso UNI2 gracias a la iniciativa de la Universidad Cardenal Herrera CEU, pionera en proyectos educativos innovadores. El proyecto fue puesto en práctica por nuestros alumnos dentro del currículo de la asignatura de Religión Católica, con la intención de conocer con detalle la Encíclica Laudato Si’ del papa Francisco. En ella envía a todos un mensaje lleno de esperanza: «La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común».
Un proyecto de aprendizaje integral
Nuestros alumnos, a través de la lectura de la encíclica y de la participación en este concurso, han podido potenciar su educación en valores medioambientales. A la vez, se han concienciado de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en el respeto y contribución al mantenimiento del medio ambiente. Todo esto lo han hecho a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP), que es uno de los puntos fuertes del modelo educativo de nuestro colegio.
La Universidad CEU Cardenal Herrera solo seleccionó a un grupo de 10 alumnos para participar en el concurso UNI2. El resto de los grupos también había trabajado con esmero en la selección y recogida de información de un tema medioambiental concreto así como en la comprensión e interpretación de datos.
Cada uno de estos grupos de alumnos había empezado a trabajar de manera activa en proyectos muy interesantes e innovadores que daban respuesta a problemas de la vida real relacionados con el medio ambiente. Las aportaciones de estos grupos de trabajo eran realmente interesantes, por lo que las profesoras de la asignatura nos animamos a continuarlo durante este trimestre en el aula.
¿Cuáles son los objetivos de este proyecto innovador?
Las metas específicas de esta actividad enmarcada en la asignatura de Religión Católica son:
- Formar personas responsables con el entorno que sepan dar respuesta a la problemática medioambiental.
- Integrar planteamientos de gestión medioambiental en centros educativos.
- Mejorar el entorno y las condiciones ambientales del colegio mediante iniciativas proyectuales.
- Potenciar la educación en valores ambientales.
- Involucrar a los centros educativos en el desarrollo y mejora de un proyecto solidario que implique la innovación, investigación y divulgación científica para contribuir en la transferencia del conocimiento.
¿Cómo llevamos a cabo el trabajo?
Para conseguir los objetivos señalados nos organizamos en grupos y, con la ayuda de las TIC, buscamos información y realizamos un montaje que luego expusimos al resto de la clase.
Aprendiendo a gestionar proyectos
Los alumnos han podido diseñar y planificar un proyecto desde el principio hasta el final: cada grupo ha realizado un recorrido por el planteamiento de los objetivos, el análisis de las metas, los recursos, el presupuesto, el calendario, la estructura organizativa y de gestión, los indicadores de evaluación, la propuesta de seguimiento y el impacto esperado, entre otros aspectos.
Un trabajo interactivo y multimedia
Finalmente, cada grupo ha podido presentar el resultado de su trabajo en múltiples formatos, tales como texto, sonido, diagramas, imagen fija y animada, vídeo y simulaciones, entre otros. Estas posibilidades de presentación han permitido favorecer la comprensión del alumno al potenciar su aprendizaje, así como mantener la motivación. Es decir, los alumnos en las aulas se han sentido muy atraídos y motivados por los contenidos con los que han podido interactuar.
Un proyecto de aprendizaje integral
Este proyecto nos ha ayudado a desarrollar la competencia digital, la capacidad de diálogo y la resolución de conflictos. Ha sido una excelente oportunidad para fomentar la iniciativa, la imaginación y la creatividad de nuestros jóvenes, además de crear en ellos la necesidad y curiosidad por aprender y desarrollar un espíritu crítico y emprendedor.
¡Ha sido una experiencia muy fructífera!