Visita a Orihuela y al Museo Reliquias Pasión de Cristo
Los alumnos de 1º de ESO, dentro de la asignatura de Religión, han realizado el miércoles 11 de abril una salida a la ciudad de Orihuela. Allí han visitado la iglesia de Santa Ana, en donde se encuentra el Museo Reliquias Pasión de Cristo.
En este lugar han podido contemplar réplicas de algunos objetos ligados a la Pasión de Cristo, que son los siguientes:
- Piedra del Monte Calvario: es la única auténtica de las que se guardan en esta capilla, y se ha conseguido gracias a la labor de los frailes Franciscanos que guardan a Nuestro Padre Jesús.
- La Cruz: representada por el estipe y el patíbulo.
- El Cartel: también se representa la tabla donde estaba escrito en arameo, griego y latín «Jesús Nazareno, Rey de los Judíos».
- Flagelo: instrumento que se usaba para pegar a los presos.
- La Columna: se ha hecho una réplica en piedra de la columna franciscana de Jerusalén.
- El Santo Grial: se solicitó permiso a la Catedral de Valencia para construir esta réplica.
- El Sudario de Oviedo: es una réplica del sudario que cubrió la cabeza de Jesús.
- La lanza de Longinos: es la lanza con la que este soldado comprobó si Jesús estaba muerto.
- Corona de Espinas: se dice que fue un romano quien cogió espinas, las envolvió en su casco y se lo puso a Jesús. También está representada en la capilla.
- Clavos: la capilla cuenta con tres, dos de 18 centímetros y uno de 34 con el que supuestamente clavaron los pies a Jesús.
- Sábana Santa: es una réplica que ha certificado la Diócesis de Turín a través de la mediación del vicario episcopal, José Antonio Gea, y del obispo de la Diócesis, Rafael Palmero.
Posteriormente han dado un paseo por la zona mas emblemática y monumental de la ciudad, pasando por la catedral y la iglesia de San Justa y Rufina. A continuación, han subido al seminario diocesano de San Miguel, donde los seminaristas les han enseñado su casa y les han ofrecido su experiencia personal de fe.
Los objetivos de la salida
Esta visita, enmarcada en la asignatura de Religión, se marcaba conseguir las siguientes metas:
- Identificar las expresiones religiosas más populares del entorno para situarlas correctamente en su origen y percibir su sentido cristiano más genuino.
- Valorar el cristianismo y sus manifestaciones históricas y culturales como un hecho vivo y significativo para los creyentes.
- Conocer la estructura y organización de la Iglesia y comprender su función de servicio a los cristianos y al mundo.
- Conocer el testimonio de personas que han optado por trabajar y vivir siguiendo el estilo de vida de Jesús.