Actividad en la biblioteca: el cuento de Frederick, de Leo Lionni
Los alumnos de 3 años han ido a conocer la Biblioteca del colegio. Allí han conocido a la bibliotecaria, que les ha narrado un cuento muy especial: Frederick, de Leo Lionni.
Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y que la paja no falte en el invierno. Y a Frederick le preocupa que, cuando llegue la nieve, nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final, gracias a Frederick, saborearán las palabras, los colores y los rayos del sol, aunque sea un día oscuro de invierno.
Una actividad dirigida al fomento de la lectura
Esta actividad es una de las formas que planteamos en el colegio para fomentar el hábito de la lectura. El contacto con los libros es algo recomendable desde que son pequeño, porque es la mejor manera de formar a grandes lectores que sean capaces de aprender y divertirse con un libro.
Se recomienda iniciar estos procesos cuando los niños tienen apenas un año, antes incluso de que sepan leer. En esta etapa los libros tendrán siempre grandes imágenes y muy poco texto, que irá creciendo a medida que los niños desarrollen su capacidad lectora.
El acompañamiento de los adultos es una muy buena manera de estrechar la relación con ellos, despertar su interés por la lectura, acostumbrarles a los textos escritos, ampliar su mundo con cosas nuevas y desarrollar sus capacidades mentales. Crecerán su memoria y su imaginación, ampliarán su vocabulario y aumentarán su capacidad de abstracción.