Competencias STEAM: educación para el futuro

Hasta el 2020, la UE prevé que se crearán 900.000 puestos de trabajo en torno al mundo digital y las TIC. Y esto es solo el principio; el sector tecnológico marca ya el presente pero tendrá aún más relevancia en las próximas décadas.

En el Colegio CEU Alicante somos conscientes de que la demanda de perfiles multidisciplinares, es decir, profesionales con competencias STEAM, crecerá de forma incesante.

Así, el profesional del futuro deberá tener, además de competencias en áreas relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM: Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de adaptación, el razonamiento analítico, la imaginación, la gestión del tiempo, la búsqueda y priorización de la información, etc.

Estas capacidades son ya básicas y, quienes las desarrollen, tendrán un horizonte más amplio en el mercado laboral.

La educación en competencias STEAM: una visión integral

Desde un punto de vista amplio, STEAM incluye formación en áreas de las matemáticas, la física, la química, la informática, la tecnología de la información, las ciencias de la vida, las ciencias sociales y la psicología. El objetivo es eliminar las barreras educativas clásicas entre las disciplinas e integrarlas en un sistema de aprendizaje en el que la experiencia sea clave.

Competencias STEM

El aprendizaje en la ciencia implica la relación de los alumnos con el mundo que les rodea, despertando su curiosidad y estimulándolos a resolver problemas, desarrollando su capacidad analítica. Este modelo educativo los convierte en líderes del futuro: profesionales orientados a resultados, con una mente estratégica pero capaz de pensar de forma analítica y lógica, con habilidades sociales, innovadores, autónomos y creadores. Todo dirigido a la transformación positiva de la sociedad.

STEAM para formar «líderes con corazón»

El Colegio CEU Alicante se compromete con la educación en las competencias STEAM como apuesta educativa de calidad orientada a un futuro cada vez más exigente.

Estas competencias son centrales para formar líderes con corazón, los líderes que vienen: transformadores, generosos, integradores y con valores. Todo gracias a una amplia visión internacional, una esmerada educación emocional, competencias en oratoria, psicomotricidad, autonomía y destrezas de pensamiento (TBL, Thinking Based Learning).

Trackbacks & Pings