La importancia de la educación en valores para construir una sociedad más justa e igualitaria

Todos queremos que la sociedad del futuro sea más sostenible, justa e inclusiva. Por eso la implicación en esta tarea debe implicar a gobiernos, instituciones, empresas y a una ciudadanía comprometida y responsable. Con una educación en valores sentamos las bases de esos ciudadanos que trabajarán para lograr un mundo mejor. Lo hacemos con un aprendizaje orientado la ética, los valores morales, la empatía y el respeto hacia los demás.

En los Colegios CEU somos conscientes de nuestra importante labor en la construcción de una sociedad más igualitaria. Sabemos que los ciudadanos ejemplares se educan e, igual que aportamos conocimientos en las distintas áreas, nos comprometemos a aportar los principios éticos que definen a las personas responsables, solidarias, críticas, respetuosas y empáticas.

Qué es educar en valores

Es una tarea compleja en la que el trabajo conjunto de educadores y familias resulta esencial. Supone una ampliación del alcance de la educación, ir más allá del aprendizaje de asignaturas y temarios, y del desarrollo de competencias y habilidades, alcanzado las áreas de la moral y del civismo.

El actual es un mundo complejo y cambiante, en el que la incertidumbre es la tónica. En este contexto educar en valores es imprescindible para que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos con un protagonismo activo a la hora de construir un mundo mejor, capaces de enfrentarse a desafíos con optimismo y creatividad.

En los Colegios CEU educamos en los valores del humanismo cristiano, presentes de forma trasversal desde los primeros años en todas las materias.

Los objetivos de la educación en valores

Con esta perspectiva se fomenta una cultura pacífica, basada en la tolerancia y el entendimiento entre personas diferentes. Se asienta en el respeto y defensa de los derechos humanos, la protección de los más vulnerables y el cuidado de medio ambiente. Así, trabajamos para impulsar:

  • La empatía. Nuestros alumnos desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, entender sus opiniones y respetarlas, siendo capaces de resolver conflictos de forma tranquila y positiva.
  • El pensamiento crítico. Conformar  una mentalidad analítica y la observación permite que niños y jóvenes sepan identificar la información verdadera y de calidad, clave para avanzar y resolver problemas.
  • La igualdad entre las personas. Entender que todos somos iguales en derechos y en importancia, para que se conviertan en agentes de cambio a favor de la inclusión social.
  • La protección del medio ambiente. Hoy más que nunca es necesario transmitir la necesidad de respetar los entornos naturales, ser conscientes de nuestro impacto en el planeta y elegir un consumo responsable.
  • El cuidado de la salud propia y ajena. Promover actitudes sanas, que minimicen los riesgos y que haga partícipes a niños y jóvenes de su propia educación sanitaria.

La educación en valores es una herramienta muy valiosa para el desarrollo social. Educar a la ciudadanía del futuro, responsable, crítica y con un alto sentido moral que le mueva a trabajar por una sociedad justa e igualitaria es sin duda uno de los objetivos de los Colegios CEU.

Trackbacks & Pings