Nos comprometemos con la promoción de la lectura desde los primeros años
En el Colegio CEU Jesús María de Alicante trabajamos todo el curso escolar para fomentar los hábitos lectores. Para ello ofrecemos actividades adaptadas a cada etapa escolar y prestamos especial atención a los intereses personales de cada niño. Las razones para acercarles la lectura desde los primeros años son muchas y muy variadas.
El papel de la lectura en el desarrollo integral
Se sabe con certeza que, si los niños sienten predilección por la lectura desde edades tempranas, entrarán en un círculo virtuoso según el cual se convertirán en adultos muy lectores. Por esto nunca es pronto para que los niños se empiecen a familiarizar con los libros.
Podemos compartir esta afición con ellos desde que son bebés leyéndoles cuentos, estrechando así también los lazos afectivos. Además, cuanto antes sientan el placer que proporciona leer, más querrán hacerlo.
Estos son los beneficios que podemos conseguir con el fomento de la lectura desde los primeros años:
- Mejora de las habilidades lingüísticas: es la ventaja más evidente. Amplían su vocabulario, mejoran su capacidad lectora poco a poco, su expresión y, además, ganan puntos para escribir sin faltas de ortografía.
- Más capacidad de concentración y atención: leer exige estar concentrados y tener cierta disciplina. Es algo a lo que se irán habituando y que aplicarán también en el estudio.
- Mejora su rendimiento escolar: al potenciar la comprensión y la rapidez lectoras, estudiarán mejor y entenderán lo que lean de una forma fluida.
- Fomento de la imaginación y la creatividad: los niños se introducen en las historias, se imaginan a los personajes y dejan volar su mente sin ningún límite. Viajarán a lugares imaginarios y disfrutarán de la fantasía.
- Desarrollo de la personalidad: los niños aprenden a relacionarse con los demás al entender a los protagonistas de los libros, reconocer sus cualidades e identificarse con ellas.
El compromiso del Colegio con el fomento de la lectura
En nuestra Biblioteca el alumnado disfruta de lecturas, llevan a cabo aprendizajes y participa en acciones de extensión cultural dirigidas a la animación lectora. Todo se enmarca siempre dentro del proyecto curricular y cuenta con el apoyo de todos los profesores del centro.
La entrada a la Biblioteca es libre, por lo que durante los recreos y descansos los alumnos acceden de manera autónoma. Pueden tomar prestados libros u ojearlos tanto en las mesas como en las colchonetas destinada a ello.
Para incentivar la lectura desde las edades más tempranas realizamos actividades variadas. Son siempre consensuadas con los profesores, planificadas y pensadas para que sean lo más significativas posibles y se puedan relacionar con algún ámbito en el que estén trabajando en clase. Por eso son distintas de un curso a otro.
El préstamo de libros
Comienza en el curso de 5 años de Infantil, y tienen 7 días para devolver los ejemplares. El periodo de préstamo desde 1º de Primaria hasta Bachillerato es de 15 días prorrogable por otros 15, siempre que no hayan sido demandados por otros usuarios en ese tiempo.
Los cuentacuentos
Estos son algunos ejemplos de los que se realizan en Educación Infantil:
- 3 años: Frederick, de Leo Lionni. Con esta actividad damos la bienvenida a los alumnos de 3 años. Es su primera visita a la Biblioteca del centro, un momento mágico e inolvidable. De este modo, compartimos y fomentamos la primera aproximación a las normas y usos de la biblioteca escolar. También damos valor a la lectura en voz alta, desarrollamos la capacidad de escucha y dejamos volar su imaginación. Al finalizar, jugamos a poner colores y rayos de sol a un mural, como hace Frederick en el cuento.
- 4 años: ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec. Siempre comenzamos con una bienvenida recordando qué es una Biblioteca y sus normas. A través de este maravilloso cuento reflexionamos sobre el valor de la cooperación. Además, teatralizamos el cuento y al final de la sesión probamos un trocito de luna (pequeña galleta neutra). Cada alumno, desarrollando su imaginación, nos dice a qué le sabe. De esta manera, fomentamos la expresión oral a través del cuento.
- 5 años: ¿Ahora qué va a pasar?, de Raquel y Nuria Díaz Reguera. Comenzamos con una bienvenida cargada de misterio, ya que al llegar a la biblioteca encuentran un piano. A partir de este elemento motivador hablamos sobre el silencio que debe haber en las bibliotecas, y lanzamos hipótesis del porqué del piano. Esta animación a la lectura se realiza en cooperación con la profesora de música, porque es un cuento encadenado que da pie a su musicalización. Al llegar al estribillo todos cantamos. Además, tendremos en un mural los nombres de los animales que aparecen en la trama y habrá algún animal intruso. Como están comenzando con la lectoescritura, es una actividad muy motivadora, ya que empiezan a descodificar palabras y se sienten muy orgullosos cuando consiguen leer.
- 5 años: introducción al préstamo de libros: “Ya sé cómo llevarme un libro de la biblioteca”. Con esta actividad de formación de usuarios explicamos cómo realizar sus primeros préstamos. Mediante el role playing jugamos a cómo hacerlo de manera correcta.
Además, se realizan cuentacuentos en inglés por parte de la especialista, y en valenciano. Estos son algunos ejemplos: Snowy, the brave rabbit, de Rocío Antón y Paz Rodero; Camilla, the foreign iguana, de Rocío Antón y Lola Núñez, Michelle, the shy frog, de Rocío Antón y Lola Núñez. Y, además, los cuentos de Elmer en lengua valenciana.
También se realizan apoyos a la lectura a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, creando una conexión entre la tarea mecánica del aprendizaje de la lectura y la magia de realizarlo en la Biblioteca escolar.
Un aprendizaje adaptado a cada etapa
De Primaria en adelante, en las animaciones lectoras siempre se intenta involucrar a los alumnos. Se consigue con la creación de murales o de marca-páginas relacionados con los personajes de los que trata el cuentacuentos.
Los alumnos de Educación Especial forman parte de la comunidad lectora y se llevan libros en préstamo y participan en todas las actividades de la biblioteca.
El Kamishibai de ESO
Es un teatro de papel de origen japonés. Para su representación se utiliza un butai (teatro de madera). Sus láminas ayudan a conseguir un efecto mágico en torno a la narración del cuento.
En este proyecto interdisciplinar e interetapa participan las asignaturas de Valenciano y Plástica, a partir de las cuales se trabaja de forma cooperativa. Se lleva a cabo durante la 2º y 3º evaluación. Se desarrolla en múltiples espacios: la Biblioteca del centro, el aula de los alumnos y la Sala de conferencias.
Consta de las siguientes fases:
- Taller de Kamishibais en la Biblioteca, a cargo de la bibliotecaria Elena Villarroya. Durante una sesión se muestra a los alumnos las directrices a seguir.
- Comienza la elaboración del guion y durante todo el proceso de trabajo se hace uso de la lengua valenciana.
- Cuando la historia está bastante avanzada interviene la asignatura de Plástica. Así, se desarrolla la faceta artística del alumno, es decir, la parte gráfica y visual de las láminas.
- Fase eliminatoria, con la presencia de un jurado que valora las diferentes rúbricas establecidas. Lo constituye: el Jefe de departamento de Lengua, Elena Villarroya, las profesoras que intervienen, Carmen Vidal y Ana Sofía Beltrá, y los alumnos ganadores de los Kamishibais del curso anterior.
- Representaciones en la Biblioteca a los alumnos de Educación Primaria y de Educación Especial. Se seleccionan doce grupos ganadores, llevándose a cabo 17 representaciones; los ganadores del primer, segundo y tercer premio realizan más de una representación. Para los alumnos de Educación Especial se realiza una adaptación significativa y se traducen al castellano sus dos representaciones.
- Exposición de Kamishibais en la Sala de conferencias. Es una experiencia interdisciplinar enriquecedora y se evalúa muy positivamente tanto por los profesores que han dirigido el proyecto como por los alumnos participantes.
Los concursos
Otra de las acciones que llevamos a cabo para potenciar la lectura son los concursos. Por ejemplo, con motivo del Día del maestro o del Día del libro. En ellos los alumnos desarrollan su creatividad creando relatos. Los ganadores reciben sus premios en la Biblioteca, quedando allí expuestas sus elaboraciones.
Otras iniciativas
En la Biblioteca la actividad es constante. Aprovechamos el Día de las bibliotecas para mostrar las novedades bibliográficas del curso.
Es también un lugar de encuentro para realizar actividades de expresión oral de las asignaturas de lenguas. La motivación de salir de clase y realizar estas actividades en este espacio provoca una emoción diferente que hacerlo en clase.
Además, se llevan a cabo actividades de animación a la lectura en Secundaria desarrolladas por narradores profesionales, como Pablo Albo.
En todas estas acciones intentamos que la emoción que se trasmite desde la Biblioteca sea positiva, atractiva, que les invite a volver a pasar por ella y a buscar entre las estanterías sus lecturas de forma libre, activa y con cariño.