Nueva unidad de indagación del aula de 4 años: cómo nos organizamos
El pasado jueves 6 de mayo, las profes de 4 años se fueron de compras y volvieron a clase con el carro de la compra y las bolsas. Los alumnos se quedaron perplejos al verlas aparecer y comenzaron a hacer preguntas.
¿De dónde proceden estos productos? ¿Cómo llegan a las tiendas? ¿De qué están hechas las prendas de vestir? ¿Y el queso? ¿Y los lápices? ¿De dónde viene el agua?
De esta forma han comenzado una nueva unidad de indagación: Cómo nos organizamos.
¿Qué son las unidades de indagación?
Las unidades de indagación se enmarcan en el Programa de Escuela Primaria (PEP) del IB. Son los temas sobre los que gira el mundo IB, que comprenden cuestiones de distintas materias. El profesor se apoya en estas unidades para dar forma al programa de indagación, que además exige una alta participación de los estudiantes.
Así, cada unidad es la base sobre la que el alumnado debe ampliar sus conocimientos a través de la indagación. Arrancan este proceso compartiendo lo que ya saben con el grupo. A partir de ese momento trabajan para progresan en el conocimiento avanzado que implica cada unidad de indagación.
Al ver que cada vez indagan con mayor fluidez, los estudiantes logran más seguridad en sí mismos. Entienden que pueden aprender por su cuenta, de manera autodidacta y a lo largo de toda su vida. Esto se convierte, sin duda, en una gran ventaja para su futuro académico y profesional. Para estimularles, les retamos a investigar acerca de los contenidos de las distintas asignaturas no solo en clase, también en la familia y su entorno más cercano de amigos.
Fomentando la capacidad de indagación desde los primeros años
Saber indagar implica saber pensar. Por eso en los Colegios CEU promovemos en el día a día que nuestros estudiantes analicen e interpreten la información y organicen los conocimientos adquiridos siempre desde un punto de vista crítico.
Con este enfoque el alumnado aprende a formar sus propios puntos de vista de una manera razonada y argumentada, algo esencial para construir su identidad. Así, logran ser personas con opiniones propias, capaces de entender los motivos a favor y en contra en cada situación para tomar una decisión individual en función de su valoración.
¿Qué es el mundo IB?
En el Colegio, queremos formar alumnos audaces, indagadores, creativos, emprendedores, que desarrollen un pensamiento crítico, que sean personas de bien, que tomen las decisiones correctas a lo largo de sus vidas y que confíen en sus propias capacidades.
Conscientes de esta necesidad, nos hemos convertido en un Centro del Mundo IB (Bachillerato Internacional). Esto significa que somos un colegio autorizado para impartir el Programa de escuela primaria, del Bachillerato Internacional, “El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.” y esto forma parte de nuestra misiónpromover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos, desde el punto de vista del Humanismo Cristiano. El IB está compuesto por 4 programas educativos que se imparten en más de 4.200 colegios de 150 países: