Una visión amplia e integral de la educación

El modelo educativo del Colegio CEU Jesús María de Alicante busca ofrecer a nuestros alumnos, desde los primeros años, un estímulo continuo. Queremos que desarrollen habilidades, también emocionales, las destrezas del pensamiento y que adquieran las mejores herramientas para su vida laboral y personal. Aportarles contenidos de las diferentes áreas de conocimiento es solo una parte de la formación.

Además del aprendizaje de las distintas materias, buscamos fortalecer competencias que serán clave para su éxito futuro, como es el caso de las STEAM. Del mismo modo, ofrecemos una educación en valores para que nuestros alumnos se conviertan en actores de una transformación de la sociedad dirigida al bien común.

Favorecer la motivación y fomentar el trabajo en equipo es otro de nuestros empeños; de ahí la implantación en el Colegio del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Un buen ejemplo es el proyecto de los alumnos de 2º de Bachillerato, en el que pensaron y programaron en grupo una app móvil que se puede descargar de Google Play y utilizar. La metodología ABP motiva a los alumnos a aprender y les permite ser autónomos, al tiempo que desarrollan su capacidad de investigación y análisis, así como el pensamiento crítico y la creatividad como herramienta para solucionar problemas.

App móvil de alumnos Bachillerato App móvil de alumnos Bachillerato

Aprender a programar es toda una apuesta para su futuro, pero las TIC nos aportan mucho más en el día a día escolar. Además del uso de las pizarras digitales —en las que el Colegio es pionero— con el uso de las diferentes aplicaciones y recursos tecnológicos y multimedia podemos afianzar contenidos de una forma divertida, motivadora y participativa. Buena prueba de ello es el repaso para los exámenes finales de la primera evaluación que hicieron los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato utilizando Plickers, una aplicación educativa.

Por otro lado, todos estos esfuerzos no serían realmente útiles sin sumarles la visión internacional y el dominio del inglés. Los alumnos desde los primeros años realizan actividades en esta lengua, como la de 4º de Educación Primaria sobre The Universal Children’s Day. A lo largo de las diferentes etapas educativas el inglés está muy presente en las aulas, tanto en la impartición de las clases como en la realización de proyectos y actividades.  Es el caso del proyecto cooperativo de los alumnos de 1º de Bachillerato sobre los errores gramaticales más comunes en inglés que, además, plasmaron en varios vídeos en los que explicaban cómo evitarlos.

En esta línea encontramos también la actividad The London Skyline, en el que los alumnos de 4º de Primaria aprendieron sobre Londres de forma creativa e imaginativa. Con esta visión internacional los alumnos puede conocer otras realidades y aprender a ser abiertos y tolerantes. Pero, no por ello descuidamos el conocimiento del entorno más próximo: las excursiones a lugares cercanos sirven para saber más sobre la cultura y la sociedad en la que vivimos, así como aprender a respetar el medio ambiente. A lo largo de noviembre los alumnos disfrutaron de varias salidas: al Museo del turrón y las Cuevas de Canelobre, a Sierra Grossa, a Alcoy o Onil  y al MACA.

Excursión a Sierra Grossa de los alumnos de Primaria

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