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            Innovación en el aula, robótica y tecnología

            Aprender robótica en el Colegio no solo prepara al alumnado para entender y manejar la tecnología, sino que también les ayuda a desarrollar un conjunto de competencias clave que serán fundamentales en su vida personal y profesional. Estas competencias van […]
            29/10/2024
            robótica

            Aprender robótica en el Colegio no solo prepara al alumnado para entender y manejar la tecnología, sino que también les ayuda a desarrollar un conjunto de competencias clave que serán fundamentales en su vida personal y profesional. Estas competencias van desde el pensamiento crítico hasta el trabajo en equipo, y representan una inversión educativa para enfrentar los desafíos del futuro.

            Competencias que desarrolla la robótica en el aula

            1. Pensamiento crítico y resolución de problemas
              La robótica reta a los estudiantes a enfrentar problemas técnicos y a encontrar soluciones creativas. Los alumnos deben pensar de manera lógica, analizar cada paso y realizar ajustes hasta lograr el resultado esperado. Este proceso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y les enseña a ver los problemas desde diferentes perspectivas.
            2. Creatividad e innovación
              La robótica no solo trata de seguir instrucciones, sino de idear proyectos propios, innovar y experimentar. Esto no solo les da un espacio para expresarse, sino que también despierta en ellos un interés genuino por la ciencia y la tecnología, fomentando una mentalidad abierta al cambio y la mejora constante.
            3. Colaboración y trabajo en equipo
              Muchos proyectos de robótica en el aula requieren trabajo en equipo, donde cada miembro aporta sus habilidades y conocimientos. Esta experiencia ayuda a los estudiantes a aprender a colaborar, comunicarse de manera efectiva y respetar ideas diversas. La robótica enseña la importancia de escuchar a los demás y de construir juntos una solución, habilidades fundamentales en cualquier entorno laboral y social.
            4. Competencias en programación y tecnología
              Desde edades tempranas, la robótica introduce a los estudiantes en conceptos básicos de programación y tecnología. Aprenden sobre algoritmos, lógica computacional y cómo aplicar la tecnología para resolver problemas. Estas habilidades técnicas son muy valoradas y les da una base sólida en competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
            5. Autonomía y gestión del fracaso
              La robótica permite a los estudiantes experimentar y gestionar el fracaso de una forma positiva. Si un robot no funciona correctamente, los estudiantes aprenden a identificar el error, corregirlo y volver a intentarlo. Esto fomenta la perseverancia, el sentido de responsabilidad y la capacidad para aprender de los errores, lo cual es fundamental para su desarrollo personal y académico.

            Aprender robótica desde edades tempranas

            Comenzar a aprender robótica desde edades tempranas permite a los estudiantes desarrollar interés y habilidades en muchas áreas que serán importantes en su vida adulta. Los jóvenes que crecen con estas habilidades desarrolladas desde la infancia tienen una mayor capacidad para adaptarse y liderar en entornos de rápida evolución. Por todo ello, el aprendizaje de robótica en el colegio es una manera de preparar a los estudiantes para el futuro, no solo en términos de conocimiento técnico, sino también en competencias.

            Un ejemplo en el aula

            Los alumnos de 2º de Bachillerato de Programación, Redes y Sistemas Informáticos han demostrado su talento y creatividad durante el primer trimestre. Utilizando una impresora 3D, han fabricado las piezas de un coche y, tras ensamblar todos los sensores, han programado el robot para realizar dos acciones: seguir una línea negra y seguir una fuente de luz.

            A lo largo de este proyecto, los estudiantes han adquirido competencias clave como:

            • Competencia digital: Han desarrollado habilidades en programación y uso de tecnologías avanzadas, aplicando conceptos de lógica y control para que el robot siga una línea negra y una fuente de luz.
            • Competencia en comunicación lingüística: Han trabajado en equipo, fomentando la colaboración y la comunicación efectiva para resolver problemas y alcanzar objetivos comunes.
            • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Han utilizado la tecnología de impresión 3D para diseñar y fabricar las piezas del robot, demostrando su capacidad para innovar y crear soluciones tecnológicas.
            • Competencia para aprender a aprender: Han enfrentado y superado desafíos técnicos durante el ensamblaje y la programación del robot, mejorando sus habilidades de resolución de problemas.
            • Competencia social y cívica: Han trabajado en un entorno colaborativo, respetando las ideas y opiniones de sus compañeros y desarrollando habilidades de trabajo en equipo.
            robótica

            ¡Un gran ejemplo de aprendizaje práctico y tecnología en acción!

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