Aulas participativas para un aprendizaje activo y autónomo
En el Colegio CEU Jesús María trabajamos para que el día a día en nuestras aulas esté lleno de comunicación y confianza. Queremos que los alumnos intervengan sin temor, y que adquieran el papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Para ello empleamos metodologías activas y participativas, siempre con la innovación educativa como base.
Así, el rol del profesorado es, fundamentalmente, de orientación y guía. Los educadores, como expertos, tienen la responsabilidad de crear entornos de aprendizaje a través de los que acompañarán a los estudiantes. También les animan a asumir el reto de adquirir las distintas competencias y habilidades de una forma activa y autónoma. Todo, siempre con la mira puesta en el máximo desarrollo del potencial de cada alumno.
¿Cómo lograr una participación alta en las clases?
No hay que perder de vista que la motivación, así como el grado de autonomía y de responsabilidad no son iguales en todos los estudiantes. A esto hay que añadir las particularidades de cada uno. Por todo ello hay que planificar las actividades en grupo y el trabajo en equipo teniendo en cuenta esta diversidad. De esta forma se conseguirá que aprendan unos de otros y se motiven mutuamente, mejorando así el rendimiento global. Además, son buenas tácticas:
- Aplicar los juegos y la gamificación: aprender jugando es la mejor manera de hacerlo, y esto aplica a cualquier etapa educativa. Se pueden introducir desde estrategias de juego simples a competiciones en grupos, todo para fomentar la interacción y la motivación.
- Promover el trabajo en equipo: además de prepararles para su futuro profesional, el trabajo colaborativo es muy valioso. Se les dará tiempo para intercambiar opiniones, y así se sentirán más capaces, después de exponer sus ideas en un grupo pequeño, a hacerlo delante de toda la clase.
- Emplear la tecnología: la generación Z la maneja con naturalidad, y la tiene integrada en su vida cotidiana. Las herramientas digitales son muy útiles para despertar su interés y animarles a participar. En el Colegio disponemos de tablets y de pizarras digitales entre otros dispositivos.
- Trabajar por proyectos: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es muy útil para que el alumnado tome las riendas del aprendizaje. Con esta metodología activa se pone en el centro los intereses de los estudiantes. También permite proponerles temáticas atractivas sobre las que desarrollar el trabajo. Además, implicará hacerlo colaborativamente, por lo que mejorarán sus habilidades sociales, así como la cohesión del grupo y la integración en el mismo de cada uno de ellos.
Las aulas participativas son las aulas más sanas, aquellas en las que el aprendizaje es fluido, práctico y enriquecedor.