Campus Excelente: un hito en el camino hacia la excelencia de los Colegios CEU

El mes de julio es una época de trabajo intensivo en los Colegios CEU. En estas semanas nos hemos reunido para compartir experiencias y aprender sobre nuevas herramientas de aprendizaje. Así, podremos aplicar los cambios más adecuados ya en septiembre.
El equipo docente de los distintos Colegios CEU han participado en el Campus Excelente, en el marco del Programa de Actualización Pedagógica (PAP). Es una convocatoria que se desarrolla en un ciclo de tres años, y que supone un paso más en el camino de la mejora continua de nuestro modelo pedagógico que es el PAP. Es más, el CEU es la primera institución que pone en marcha un proyecto de esta envergadura de forma coordinada en todos sus Colegios.
El PAP, una herramienta para la excelencia
La excelencia académica un pilar fundamental del modelo educativo de los Colegios CEU. Por esta razón todos los centros estamos inmersos en un proceso de transformación en la manera en que enseñan nuestros docentes, al que hemos denominado Excelente. Así, a lo largo de este mes se ha reunido a cerca de 400 docentes de colegios CEU de toda España para dar un paso más y afianzar lo hasta ahora aprendido en este nuevo marco.
En palabras del director de los Colegios CEU, Luis Martínez-Abarca, el PAP tiene una duración de tres años, planificados del siguiente modo:
El primer año fue un año de reflexión. Los equipos directivos de los Colegios se reunieron para definir, a partir de la pirámide del alumno CEU, cuáles eran las acciones docentes que podíamos completar e incorporar en nuestros proyectos de centro para mejorar la docencia y conseguir mejores resultados con nuestros alumnos; así como una formación más integral y más completa.
Durante el segundo año, que es el que estamos cerrando en este momento, hemos estado trabajando la formación de los profesores en función de aquella pirámide que habíamos construido. Se trata de un modelo de formación distinto, que quizás es lo que esté dando mejores resultados, puesto que se trata de formaciones experienciales: hacemos a los profesores sentir y experimentar lo mismo que tienen que sentir y experimentar sus alumnos en clase. Además, hacemos sesiones de acompañamiento, por parte de agentes externos, para ayudarles a incorporar las nuevas herramientas al aula.
Con este campus, que ha tenido lugar durante el mes de julio, cerramos el primer ciclo, que es la formación que hemos realizado en trabajo cooperativo y en inteligencia existencial, e incorporamos una nueva herramienta que es el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Los objetivos del Campus Excelente
Se resumen en tres objetivos particulares, que se trabajan exclusivamente en esta formación:
- Reflexionar sobre la acción docente.
- Conocer nuevas herramientas de aprendizaje.
- Tener un encuentro entre profesores de diferentes centros que aporte a cada docente una visión de la dimensión material y, sobre todo, de la dimensión humana de la institución.