Colegios para el futuro: tecnología, habilidades y actitudes
A lo largo de este último curso, los Colegios CEU hemos sufrido un avance acelerado en la educación que conocíamos, que nos coloca en una excelente posición en el siglo XXI. Este mensaje ha sido compartido por los profesores internacionales Mario y Alberto Herráez en el evento de cierre de la Comunidad Academia #ColegiosCEU.
Ambos son profesores de idioma español en Estados Unidos, y han sido elegidos como «Mejores educadores menores de 35 años» por la Asociación de Innovación y Tecnología en la Educación de Utah y «Mejores profesores del distrito de Davis«. El pasado año también fueron docentes invitados al E2 de París, y viajan por todo el globo dando conferencias. Recién llegados de EE.UU. a Madrid, han participado del cierre de curso, compartiendo su punto de vista sobre la educación que vendrá… o, mejor dicho, la que debemos hacer venir.
La tecnología, factor clave junto a la formación en habilidades y actitudes
Esta nueva era de la educación en la que ya estamos inmersos tiene como apoyo fundamental la tecnología. Los hermanos Herráez han mencionado muchas herramientas que ya empleamos en los Colegios CEU el entorno Office 365, Microsoft Teams como aula virtual, OneNote como cuaderno o portfolio digital y FlipGrid como plataforma de vídeos cortos para entrega de tareas. «Toda herramienta es válida si sabes el fin que quieres darle. Y los resultados están ahí: alumnos más interesados, más participativos, que aprenden más y mejor con experiencias que les acercan a sus intereses, sin perder de vista los objetivos de aprendizaje», señaló Alberto.
Pero los hermanos también han hecho hincapié en un cambio de paradigma: «lo que nuestros niños aplicarán cuando sean adultos será lo aprendido desde pequeños a través de habilidades y actitudes». Por ello es fundamental valorar el proceso y no solo el resultado final; y más que transferirles conocimiento académico, ayudarles a desarrollar competencias tales como la colaboración, la comunicación, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional.
En estos escenarios «volátiles, inciertos, complejos y ambiguos» (VUCA) los profesores deben estar preparados para el cambio y adaptarse constantemente, y por eso es tan relevante el apoyo mutuo en comunidades, como el MIE Experts o nuestra propia Comunidad Academia de #ColegiosCEU.
«La situación actual ha sido un catalizador, una sacudida en toda regla para que despertemos. La manera de enseñar y aprender del siglo XIX ya no es válida en la sociedad actual y nuestro deber con los alumnos es adaptarnos, es mejorar, es prepararlos como ciudadanos del siglo XXI.
Tras la participación de los invitados, el Director del Área de Colegios CEU, Luis Martínez Abarca dio la visión de la institución y habló con los asistentes sobre sus dudas y expectativas. Reconoció, en primer lugar, el trabajo intenso de los profesores durante el confinamiento, que se ha merecido muy altos niveles de satisfacción en las encuestas a padres y alumnos.
Sin duda, la respuesta del CEU ante la pandemia y el cierre de los centros nos ha dejado muy cerca de los más innovadores del mundo, y Luis compartió las previsiones que se están tomando para poder desarrollar la actividad educativa con nuestros altos estándares de calidad, sea cual sea el escenario que se presente para el periodo 2020/2021.
El curso acaba, pero la Comunidad Académica #ColegiosCEU volverá, luego de un merecido descanso ¡con más impulso, más intercambio y más ideas!