El desarrollo de las inteligencias múltiples en el marco de la innovación educativa

«Una escuela centrada en el individuo tiene que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentemos asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias».

Howard Gardner.

El modelo educativo innovador de los Colegios CEU permite la adaptación y la flexibilidad para conseguir que el alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, y que este sea activo. En el Colegio CEU Jesús María de Alicante además queremos poner como centro las capacidades e intereses personales de cada estudiante. En este entorno de enseñanza, el profesorado aporta su apoyo y ejerce como guía, transmitiendo los conocimientos, alentando y retando a los estudiantes cada día.

Potenciar los talentos individuales para un aprendizaje más eficaz

Gardner, autor de la cita que mencionamos antes, es el padre de la teoría de las inteligencias múltiples. Plantea en ella el hecho de que las personas desarrollamos distintos tipos de inteligencias, según cuáles sean nuestros intereses y pasiones. Partiendo de esta base, una educación estándar e igual para todos no tiene sentido. Lo que señala el teórico es que la educación debe ser personalizada y ajustada al tipo de aprendizaje más adecuado para cada alumno.

Prácticas de Primaria en el laboratorio

También indica que hay que evitar poner límites a cada estudiante en el qué y el cómo debe aprender. La labor de los educadores es, más bien, poner el foco en lo que llama la atención a cada estudiante, en aquello que puede llegar a ser su vocación. Así lograremos facilitar su aprendizaje.

En la educación tradicional se han potenciado las inteligencias lógico-matemáticas y las lingüísticas. El resto han quedado relegadas a un segundo plano, pero en estos últimos años se ha empezado a dar a estas otras inteligencias la importancia que se merecen en el marco de una educación integral. Esta tendencia centra la tarea del educador en identificar los puntos fuertes y los más débiles de cada niño, para realizar una tarea personalizada de refuerzo. Así, y con la ayuda de la escucha activa para entender cuáles son sus preferencias e inquietudes, conseguiremos que los niños alcancen un mayor equilibrio, tengan más confianza en sí mismos y autoestima.

¿Cuáles son las 8 clases de inteligencia?

La idea limitadora de que la inteligencia es única e indivisible pertenece a un pasado que queremos superar en el Colegio CEU Jesús María. La inteligencia es plural; hay varios tipos y ninguno es mejor o más importante que otro. Todos son igual de valiosos, aunque históricamente se hayan sobrevalorado la matemática y la lingüística.

La plasticidad del cerebro indica que puede ser modificado por las condiciones del entorno, las relaciones sociales y la forma de pensar y comportarse. Es decir, cambia y mejora con el uso. Y lo mismo pasa con la inteligencia. Gestionar las importantes implicaciones de las inteligencias múltiples en la educación es todo un reto al que nos enfrentamos en los Colegios CEU y para el que trabajamos día a día.

Estas son las ocho clases de inteligencia:

  • Lógico-matemática.
  • Lingüística.
  • Espacial.
  • Corporal/kinestésica.
  • Musical.
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.
  • Naturista.

Según la teoría de las inteligencias múltiples, cada persona destaca en distintos grados en cada una de las inteligencias. La genética, si bien juega un papel importante, solo influye para determinar cuáles serán las predominantes.

Con todo esto concluimos que las personas podemos ser inteligentes en muchas formas. Es trabajo del profesorado y también de los propios estudiantes ganar habilidad en cada una de las distintas inteligencias. En el Colegio CEU Jesús María sabemos que para conseguir esto es imprescindible un modelo educativo que proporcione a todos los niños oportunidades para desarrollar las distintas clases de inteligencias. Eliminamos límites, por lo que nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades que nos permiten descubrir las fortalezas de los alumnos y estimular sus puntos menos desarrollados.

También somos conscientes de la importancia de los mensajes que transmitimos a los niños acerca de ser más o menos inteligentes. Asimismo, consideramos fundamental el trabajo conjunto entre familias, educadores y estudiantes. Además, debe haber coherencia entre las inteligencias en las que más sobresale cada niño y el aprendizaje a través de las distintas estrategias que planteemos desde el centro. De esta forma les estaremos ayudando a desarrollar su máximo potencial, que es sin duda nuestro objetivo.

Añadimos la inteligencia emocional

En los Colegios CEU damos mucha importancia a las emociones. La inteligencia emocional está conformada por cinco dominios: la conciencia de uno mismo, la autoregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Su desarrollo será imprescindible para que los niños se adapten en las distintas etapas escolares y, desde luego, será clave para su vida profesional.

Nos referimos con esto al logro de competencias como el autocontrol, la dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar y para iniciar y aceptar cambios. Por ello, trabajar la inteligencia emocional a es tan importante como adquirir conocimientos, habilidades y conseguir títulos.

Además, este tipo de inteligencia se complementa a la perfección con la inteligencia académica, que es marcada de forma exclusiva por el cociente intelectual. Con la inteligencia emocional conseguimos reconocer los sentimientos propios y los ajenos, así como tener motivación y gestionar de la forma más adecuada las relaciones con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno.

Según Goleman, el teórico que definió el concepto de inteligencia emocional:

Las personas más brillantes destacan no tanto por sus conocimientos, sino por su capacidad para trabajar en equipo y para maximizar la producción del grupo. Por el contrario, quienes son incapaces de afrontar los cambios o conflictos resultan tóxicos para quienes los rodean.

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