El importante papel del profesorado en una educación innovadora

El trabajo diario de nuestro profesorado y su compromiso es fundamental para una educación basada en la excelencia, como es la de los Colegios CEU.

Son, en su apasionante tarea, los responsables de llevar la innovación a las aulas. Lo hacen a través de herramientas y metodologías como la educación por proyectos, el fomento de las inteligencias múltiples, el trabajo en equipo, las TIC, la gamificación… Trabajan además para fomentar la motivación de los estudiantes, alentar su creatividad y curiosidad y, en definitiva, desarrollarse como personas de una forma integral. En esta línea está también la importancia que damos a las emociones, con una educación planteada desde la cooperación y la empatía.

Con todo esto tratamos de dirigirnos a nuestra única meta: el éxito personal y profesional del alumnado.

Una educación pensada para formar a la ciudadanía del futuro

Las clases magistrales, en las que el profesor pontificaba y sus estudiantes escuchaban de forma pasiva, pertenecen al pasado. Es nuestro deber como educadores escuchar a nuestros alumnos. Así podremos enseñarles desde los primeros años a identificar y gestionar las emociones, la mejor forma de que se conviertan en adultos equilibrados.

PAP, proyecto de actualización pedagógica

Educando de esta manera, conseguimos que los niños se sitúen en el centro del aprendizaje, convirtiéndose en protagonistas del mismo y siendo capaces de tomar sus propias decisiones. Además, así se potencia las capacidades personas de cada uno, situando al profesor en el papel de guía.

Trabajo en equipo entre profesorado y equipo directivo

La colaboración de los profesores entre sí y con el equipo directivo es fundamental para la innovación educativa. Además, la formación continua es imprescindible para que puedan mejorar en su labor diaria. En esta línea se encuentra el Programa de Actualización Pedagógica (PAP) con el que los profesores actualizan sus conocimientos, conocen nuevas metodologías e intercambian experiencias con sus compañeros.

La cooperación, valor que transmitimos con especial ahínco a nuestro alumnado, cobra vital importancia entre los profesores. Asimismo, el liderazgo del equipo directivo debe ser el motor de cambio y una fuente de motivación para que el profesorado permanezca activo y se actualice constantemente.

 

Comments are closed.