El uso de las TIC en las aulas

Como os informábamos en las reuniones de padres de inicio de curso, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede estar ajeno a todo aquello que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen al mundo educativo; se tratan, pues, de una gran herramienta auxiliar al servicio de nuestra tarea docente.

La incorporación de las TIC a las aulas es una realidad y  el uso en las aulas incrementa la motivación de los alumnos y estos muestran más interés y se implican más en las áreas que estudian, permitiendo una colaboración más activa de los alumnos y la adquisición simultánea de conocimientos tecnológicos.

Desde hace varios años estamos inmersos en este proceso de incorporación, primero dotando de las últimas tecnologías a todas las aulas, con las pizarras digitales Smart y conexión a Internet y posteriormente cada profesor incorporando en sus asignaturas diferentes tecnologías como:

          – Redes sociales y blog: que nos da posibilidad de crear grupos de trabajo donde los alumnos exponen o discuten sobre distintos temas, publican contenidos relacionados con las asignaturas, etc.

          – Herramientas de planificación: calendarios y gestores de tareas que son muy útiles para programar exámenes, entregas, crear flujos de trabajo, etc.

          – La utilización de la nube que nos permite la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y donde se pueda acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Como ejemplo de uso de las TIC en las aulas os presentamos el blog creado por el profesor de música para todos los cursos de ESO.

Trackbacks & Pings