Implementamos un Bachillerato diferencial vinculado al mundo de la universidad y la empresa
El Diarioinformacion.com se ha hecho eco del Bachillerato que impartimos en el Colegio CEU Jesús María de Alicante.
La búsqueda de la excelencia, con el deseo de educar personas con valores que sepan poner sus capacidades al servicio de los demás, ha sido la premisa constante del modelo educativo que brinda hacia sus alumnos el Colegio CEU Jesús María de Alicante.
Fiel a sus señas de identidad como colegio católico, en los últimos años ha renovado su modelo educativo con un proyecto pionero a nivel país. Por ejemplo, en Bachillerato ha desarrollado una serie de proyectos innovadores en alianza con la Universidad CEU Cardenal Herrera, para aportar una visión integral y efectiva a los estudiantes, que les permite estar mejor preparados desde edades tempranas para el momento de graduarse y enfrentarse al mundo profesional.
Los proyectos implementados en conjunto con la Universidad CEU Cardenal Herrera se centran en conocer las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC’s) y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), en base a la experiencia, acercándose al mundo universitario y empresarial y no sólo adquiriendo conocimientos técnicos.
La cultura de la innovación y las nuevas tecnologías solo tienen sentido en un escenario real que permita a nuestros alumnos experimentar de forma efectiva sus proyectos. De esta manera, nuestra universidad entra en las actividades curriculares de Colegio CEU Jesús María de Alicante proporcionando a los alumnos programas experienciales que les permita brillar, comprometerse y sentir que el éxito es posible en el mundo universitario y empresarial.
Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María de Alicante.
En palabras del director, la unión colegio-universidad es una herramienta clave del éxito en la innovación pedagógica del CEU Jesús María. Esta unión permite que los adolescentes, cada vez más creativos, autónomos y realistas, tengan acceso directo al mundo de los adultos y con mucha autonomía. «Ampliar sus expectativas, y proporcionarles los recursos y experiencias que pueden encontrar en CEU Universidad, les abre un mundo de posibilidades que les ayudan a entender la viabilidad de sus ideas y cómo llevarlas a cabo de forma constructiva, responsable, siempre con una orientación social y una experiencia real que les acerca al mundo empresarial», agrega.
Las TIC’s, TAC’s y todos los modelos y herramientas de innovación en un escenario escolar con desarrollo universitario y empresarial hace posible que los alumnos entiendan que merece la pena atreverse a ser mayores y sentirse seguros con el desarrollo y puesta en escena de sus competencias y habilidades, que son diferentes según cada alumno.
Emprendimiento, visión internacional y Aprendizaje Basado en Proyectos, también en el ADN del colegio
Esa conexión del colegio con el mundo de la universidad y de la empresa es solo una de las señas de identidad del centro. A este valor diferencial se suman otros como el emprendimiento, las competencias STEM, las destrezas del pensamiento, los aspectos competenciales, la educación emocional y el aprendizaje por proyectos.
Desde las aulas y desde edades tempranas, el Colegio CEU Jesús María fomenta el emprendimiento a través de diferentes programas y en el marco de CEU Emprende. Los alumnos de Bachillerato, por ejemplo, participan en ‘Marketing Experience’, iniciativa puesta en marcha por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y patrocinada por la empresa Panama Jack. Los estudiantes, junto a alumnos de otros centros, trabajan durante varios meses en proyectos donde integran los conceptos de ‘cliente’ y ‘producto’.
El Aprendizaje Basado en Proyectos, por su parte, enriquece la actividad del aula porque convierte al alumno en un elemento activo en el proceso del aprendizaje, lo cual es importantísimo. No es un elemento pasivo que escucha, memoriza y desembucha, sino que actúa y participa de forma activa en todo su proceso y genera por lo tanto conocimientos de carácter significativo.
Otro aspecto destacable es la visión internacional del centro. El aprendizaje de idiomas en el colegio CEU Jesús María está directamente relacionado con el contacto cultural del resto de los países; el idioma se utiliza de una manera vehicular y no como un aprendizaje puramente teórico.
«Estos que enumeramos son aspectos claves de nuestro modelo educativo, que se suman a nuestra identidad como colegio. Eso es lo que no podemos perder», asegura Javier Soler. «En el CEU Jesús María miramos a las personas como entes pensantes, son entes transformadores, actúan sobre la sociedad, sobre su entorno, y además esa mirada y esa transformación es una mirada fundamentalmente ética, dirigida hacia el bien».
El Bachillerato de alto rendimiento que imparte el Colegio CEU Jesús María, con la opción de cursar el Dual Diploma Program, pone el acento en la rigurosidad de las materias impartidas tanto del ámbito científico como del humanístico, y en la atención personalizada dentro y fuera del aula. «Además, es seña de identidad el acompañamiento a nuestros alumnos, y de ahí nacen las Jornadas de Estudio previas a los exámenes de evaluación, o las Jornadas de Orientación Académica y Profesional».