Innovación pedagógica: formación del profesorado para el curso 2018-2019

Ayer día 5 de septiembre, todos los docentes del Colegio asistieron al curso de aprendizaje cooperativo englobado en el Programa de Actualización Pedagógica (PAP).

El objetivo de los Colegios CEU de formar a personas capaces de transformar la sociedad se traduce en una gran exigencia en la calidad docente. En las aulas, las nuevas metodologías y las habilidades para llevarlas a la práctica son fundamentales.

Diseñando el modelo pedagógico de los Colegios CEU

Por eso los equipos directivos de los distintos centros han trabajado para poner las bases del modelo pedagógico de los próximos cursos, que será aprobado por el Patronato. De esta manera nos ajustamos al proyecto de innovación pedagógica del CEU, que se inspira en la visión educativa del Padre Ayala.

PAP, proyecto de actualización pedagógica

Así, la propuesta formativa para el curso 2018-2019 incluye una serie de acciones enmarcadas en los itinerarios formativos establecidos para el personal docente. Se pondrán en marcha en Madrid, Vitoria, Valencia, Alicante y Murcia.

Estas acciones formativas reúnen el aprendizaje tanto de herramientas metodológicas como de habilidades personales y profesionales. Durante su aplicación en el aula, un observador acompañará el proceso para garantizar la implantación del modelo pedagógico. Su papel será el de reforzar las buenas prácticas y resolver las dudas que puedan surgir.

De esta manera los docentes serán capaces de introducir cambios en el enfoque de sus clases, centrándose más en el alumnado y en el trabajo cooperativo en grupos. A la vez, desarrollarán en el aula una cultura del conocimiento a través de la metodología del trabajo por proyectos.

La formación ha comenzado en este mes de septiembre, y está dirigida a todos los claustros con el objetivo de implantar homogéneamente las metodologías. El programa se centra en:

  • Cooperativo formal.
  • Grupo base: estructura pedagógica para la implantación de proyectos.
  • Habilidades existenciales del educador.
  • Diseño de proyectos y PBL (Aprendizaje Basado en Problemas).

Comments are closed.