Las soft skills son las habilidades son las más demandadas por las empresas

Nuestros alumnos de Bachillerato están a las puertas de la vida universitaria, por lo que es el momento de elegir grado y sopesar sus salidas laborales. Sentar las bases de un alto grado de empleabilidad es uno de los objetivos del Colegio CEU Jesús María. Por esta razón apostamos por el desarrollo de las habilidades blandas o soft skills en el marco de una educación integral. De esta manera nuestros jóvenes conseguirán afrontar el paso a la universidad y al mundo profesional con las máximas garantías.

Es sabido que cada vez se da más peso en los procesos de selección de nuevos empleados a las competencias y habilidades inherentes a la persona. Es decir, aquellas que muestran la manera en la que nos relacionamos con los demás. Son las conocidas como soft skills, las que se forjan durante la trayectoria académica y profesional. Algunas son innatas y otras son fruto de circunstancias de la vida y del aprendizaje. Una persona puede adquirirlas porque dependen de la libertad y la voluntad de cada cual. Es decir, no son procesos automatizables.

Las competencias transversales marcan la diferencia

Según el World Economic Forum, entre las diez soft skills más valoradas por los reclutadores se encuentran la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la negociación, la toma de decisiones y la gestión de equipos.

Dado que estas soft skills juegan un papel crucial en el ecosistema laboral, los procesos de selección avanzan por los conocimientos. Por su parte, las hard skills o habilidades técnicas del candidato son las que sirven para profundizar en estas competencias que van ligadas a la inteligencia emocional.

Para identificar las soft skills en una entrevista de trabajo se apela a una experiencia concreta y pasada del entrevistado. Así se analiza su comportamiento, para identificar las cualidades que puso en práctica. Es una forma de prever cómo reaccionará en el futuro ante en experiencias similares.

Desarrollar estas habilidades blandas y descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles podemos mejorar, nos ayudará a conocernos mejor y a impulsar nuestra empleabilidad. Así, desde el Colegio CEU Jesús María se plantea la educación de una manera integral e innovadora, con propuestas que fomentan el desarrollo de las soft skills. Desde el CEU Inschool University Diploma a la participación en CEU Emprende, así como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el trabajo cooperativo.

Trackbacks & Pings