Pautas para aprovechar al máximo el estudio en casa

Ante la excepcional situación que vivimos desde hace unos meses, uno de los grandes retos para los alumnos es aprender a estudiar y a gestionar su tiempo. La tecnología nos ofrece herramientas que ya son imprescindibles en el día a día y nos hacen la comunicación y el estudio más fáciles.

La formación a distancia ha sido un desafío que nuestros alumnos y profesores han superado gracias a la apuesta del CEU por la innovación y la digitalización. Así, hemos podido adaptarnos rápidamente al nuevo contexto, todo ello manteniendo la excelencia y trabajando para alcanzar los objetivos diarios de estudio.

A pesar de los buenos resultados, no está de más tener en cuenta una serie de pautas para optimizar al máximo el estudio online:

  • Planificar el día a día. Distribuir las horas de estudio y los descansos es prioritario en nuestra agenda diaria. Una óptima organización requiere conocer los objetivos de aprendizaje y de repaso de cada jornada, sin olvidar el ejercicio y el imprescindible descanso. El ocio también debe formar parte de nuestra planificación.
  • Interiorizar el programa educativo. La comunicación entre profesores y alumnos es esencial para transmitir a los estudiantes con detalle cuáles son las tareas, así como para resolver dudas. El objetivo es que sepan lo que tiene que aprender y las tareas que deben sacar adelante.
  • Reforzar el aprendizaje con recursos. Algunas asignaturas se pueden complementar con el visionado de documentales, programas educativos o vídeos de expertos en Youtube. Estos recursos sirven para consolidar conocimientos de manera lúdica. También para incentivar el pensamiento reflexivo y la capacidad de investigación del alumno, además de para fomentar sus competencias digitales.
  • Optimizar el tiempo y la productividad. Hay numerosas aplicaciones y plataformas de aprendizaje. Por ello, es necesario limitarse a utilizar las que sean imprescindibles, en vez de invertir el tiempo en apps con una funcionalidad similar que pueden descentrarnos y robarnos tiempo sin darnos cuenta.
  • Revisión periódica. Realizar un seguimiento semanal de los objetivos permite obtener una visión global del trabajo y evaluarlo. Se debe tener claro qué objetivos se han cumplido, cuáles están pendientes y cuáles son los próximos temas.

Sin duda, la organización y la motivación deben ir de la mano para que nuestros estudiantes sigan avanzando cada día. Nuestro equipo docente les acompaña, como siempre, para que entre todos logremos superar esta situación de la mejor manera posible.

Comments are closed.