Trabajo cooperativo: motivación, compromiso y aprendizaje mutuo

Nuestro equipo docente arrancó el curso 2018-2019 con una formación sobre trabajo cooperativo. Esta puesta al día es parte de la implicación del Colegio CEU Jesús María con la innovación educativa, así como con la puesta en práctica de estrategias que mejoren la formación del alumnado. Lo aprendido en esta formación ya se ve en actividades en las que nuestros estudiantes se muestran entusiasmados con el trabajo en equipo y en cooperación con sus compañeros.

La motivación de aprender juntos

El objetivo del trabajo cooperativo es potenciar la colaboración entre los alumnos y el trabajo en equipo para conseguir metas comunes. De esta forma, cada uno da lo mejor de sí mismo, para así contribuir al éxito de todos. Por tanto, es una forma activa de aprendizaje con la que los estudiantes son agentes activos.

Este planteamiento fomenta el interés, la implicación y la interacción en las aulas. Ya no hay razón para continuar con la visión limitada de las clases dictadas por el profesor, al que se escucha de forma pasiva. La meta es entender los contenidos que se proponen y crear nuevos, debatirlos entre todos, ponerlos en práctica y sacar conclusiones.

Con esta manera de aprender los alumnos disfrutan y crecen en capacidades y conocimientos que, además, les son útiles para la vida. También aprenden a relacionarse con los otros, a intercambiar ideas y respetar opiniones distintas.

Beneficios del trabajo cooperativo

Además de la motivación y la implicación, llevar la colaboración a las aulas tiene muchas ventajas:

  • Se logra un aprendizaje significativo.
  • Se estimula la participación y se favorece la tolerancia y la inclusión.
  • Se fomenta el pensamiento crítico.
  • Mejoran las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Se hace hincapié en valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto por los demás.
  • Se mejoran la asertividad y la empatía.
  • Se promueve la responsabilidad personal y del grupo.

Actividades con el trabajo cooperativo como protagonista

Ya en el pasado curso planteamos distintos proyectos para potenciar el trabajo en equipo y de forma cooperativa, y en el 2018-2019 seguiremos por este camino. Estos son solo algunos ejemplos:

Juegos y dinámicas cooperativas en el aula de 3 años: nunca es pronto para fomentar el trabajo en equipo.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, mesa, niño(a) e interior

Lo que le viento se llevó: el alumnado de 4 años salió a observar el otoño y a buscar sus tesoros en equipo.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, niño(a) y exterior

La dinámica «el reloj de citas»: una forma distinta de conocer a los nuevos compañeros nada más comenzar el curso.

Dinámica el reloj de citas

El trabajo cooperativo «Bichos invisibles»: una manera divertida de acercarse al estudio de los microorganismos en la clase de Ciencias.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y mesa

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