Aprendizaje en valores con los proyectos de Religión de 1º de Bachillerato
Os contamos a continuación los detalles de los proyectos de Religión que han realizado los alumnos de la profesora Ana María Pastor Llorca:
Abuelitos
Un grupo de alumnos de 1º Bachillerato en la asignatura de Religión hemos desarrollado un proyecto que consiste en visitar la residencia de las monjitas de Jesús María y el centro de día Vistahermosa, situado en la salida del colegio (Orgegia). Pasamos tiempo con ellos realizando actividades con el fin de hacerles compañía y pasar un rato divertido.
El primer día visitamos la parte de arriba de la residencia y estuvimos con las monjas internas que viven allí. Nos contaron parte de su vida y aprendimos mucho de ellas. Una de las frases que recordaremos siempre fue: “nosotras somos la experiencia del pasado y vosotros, los jóvenes, sois los profetas del futuro”.
El siguiente día conocimos a los abuelitos del centro de día e hicimos un juego de presentación y unos divertidos bailes con música. El tercer día nos distribuimos por grupos y jugamos a diferentes juegos de mesa como el parchís, el dominó y la oca, y lo pasamos muy bien.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, ya que salir de la rutina para pasar tiempo con personas mayores nos permite recibir apoyo afectivo mutuo, conocimientos y experiencias. Nosotros hemos conocido el pasado y los mayores han conectado con la realidad actual. Nos gustaría repetirlo y la recomendamos para otros años.
Valores cristianos
Durante este trimestre un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Religión hemos realizado un proyecto sobre los valores cristianos. Se trataba de dar a conocer diferentes valores como la alegría, la amistad, el apoyo y el amor a los alumnos de 1º de Primaria. Para ello elaboramos un Power Point, pusimos ejemplos de experiencias vividas y pedimos su participación. Era entrañable lo que decían; por ejemplo, el amor que sentían por sus papás era infinito, o comentaba que los amaban de aquí a la luna.
Posteriormente se les repartió un dibujo de superhéroes para pintar y escribir el superpoder que ellos tenían, es decir, el valor más importante de los que habíamos explicado. Cuando lo terminaban lo pegaban en un gran panel con forma de ciudad.
Ha sido sin duda una experiencia inolvidable que seguro recordaremos durante mucho tiempo. Cada clase era diferente pero todos tenían algo en común: la alegría y la inocencia. Era entrar a las clases y a todos se nos iluminaba la cara recibiendo esa magia. Los niños quizás hayan aprendido algo de nosotros, pero estamos seguros que nosotros hemos aprendido todos los valores gracias a lo que ellos transmitían.
Medio ambiente
En el marco de la asignatura de Religión, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato hemos puesto en marcha nuestro proyecto. El objetivo es transmitir y concienciar sobre los problemas medioambientales a los alumnos de 1º ESO.
En primer lugar, trabajamos cooperativamente en clase y nos ayudamos de los iPad, para después realizar una exposición dividida en dos sesiones. Mediante un vídeo, una serie de juegos y explicaciones tratamos con éxito de convencerles de que el cambio climático es inminente, a la vez que intentamos inculcarles una serie de actitudes y acciones para favorecer el correcto funcionamiento del medio ambiente y poder frenar así la contaminación y el aumento de temperatura, entre otras cosas.
Nosotros como alumnos nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y convencidos de que hemos aportado nuestro granito de arena contra el cambio climático. Los niños estuvieron partícipes en todo momento y mostraban mucho interés. Consideramos que es un problema real que se debería tratar más a menudo tanto en el Colegio como fuera de él.