Participamos en el Congreso Juvenil «La defensa de la vida y los jóvenes»

Sábado 14 de noviembre. 

Hoy, alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de nuestro Colegio, han participado en el Congreso Juvenil “La defensa de la vida y los jóvenes”, celebrado en Madrid en el marco de la 22ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública.

Las actuales circunstancias han impedido que el Congreso Juvenil haya podido realizarse presencialmente, como hubiésemos querido, pero estaban previstas otras alternativas de seguimiento a distancia y nos complace poder señalar que la experiencia ha sido satisfactoria.

Con la defensa de la vida como vértice principal de este Congreso y partiendo de que la verdad nunca se contradice y siempre está en armonía, se ha hecho referencia a la importancia de formar a los jóvenes primero para así concienciar a los demás. 

Nos han acompañado durante la mañana del sábado, testimonios como el de Jesús Manso, Doctor Europeo en Educación y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; ha hablado de su experiencia personal cuando les anunciaron que su hijo Andrés moriría nada más nacer, y cómo lo afrontaron y vivieron los tres, él, su mujer Marta y el ‘soldadito Andrés’ aquella batalla por la vida. Álvaro Ortega, de la Fundación Más Vida, que nos ha hablado de cómo afrontar una actitud de trabajo y compromiso con la vida. Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio Echeverría, que en el atentado yihadista de Londres de hace tres años dio su vida por salvar a una chica empuñando el único arma y escudo que tenía: su monopatín, nos ha hablado de su experiencia como padre orgulloso de un hijo que luchó por defender la vida. 

Los alumnos de nuestro colegio, Pilar Albert, Isabel Conejero, Pablo Pascual, de 4º ESO; y Gabriela Crespo, Paula Esclapés y Carolina García de Quirós, de 1º Bachillerato, han participado activamente representando a los jóvenes de nuestro colegio. Todos ellos han tenido oportunidad de intervenir durante las ponencias para compartir su opinión o cuestiones. Ha sido muy interesante y enriquecedor.

La cultura de la vida se hace realidad cuando damos un paso adelante en la defensa de la vida porque todos tenemos capacidad para ello. Y de nuestros jóvenes emana la esperanza. Pasión por la vida, tono familiar, motivación y ambiente conmovedor; así se ha desarrollado este Congreso juvenil; una fortalecedora experiencia para nuestros alumnos. 

Durante la segunda parte del Congreso, el sábado por la tarde, se ha llevado a cabo una entrevista a Jaume Vives, sobre la eutanasia y la dignidad de la vida. Es periodista y escritor; ha hecho tres viajes periodísticos a Líbano e Irak y dirigido documentales sobre los cristianos perseguidos en Irak. Como joven, nos ha hablado desde su experiencia; una experiencia vivida en primera línea sobre cuidados paliativos y la “ambulancia de los vividores”. Vividores del Covid-19 y vividores de la eutanasia. Vividores de una vida que es un regalo gratuito de Dios, un don y tarea que debemos de cuidar y defender, en todas sus etapas. Admitir que hoy en día se deba dar por hecho que hay vidas con menos dignidad porque la dignidad es subjetiva, ha sido el eje principal de su intervención para defender la vida a través de su testimonio a pie de calle. 

 

 

 

Comments are closed.